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Sogama abrirá un 'Portal de Cliente' para mejorar la comunicación con los ayuntamientos y la gestión de residuos

Sogama ha adjudicado, por un importe de 585.082 euros, el diseño, desarrollo, puesta en marcha, mantenimiento y evolución de un 'Portal de Cliente' online con el que aspira a optimizar las comunicaciones con los 295 ayuntamientos adheridos y su sistema de gestión, ganando en simplicidad, accesibilidad y eficiencia.

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Sogama ha adjudicado, por un importe de 585.082 euros, el diseño, desarrollo, puesta en marcha, mantenimiento y evolución de un 'Portal de Cliente' online con el que aspira a optimizar las comunicaciones con los 295 ayuntamientos adheridos y su sistema de gestión, ganando en simplicidad, accesibilidad y eficiencia.

En un comunicado, ha explicado que el objetivo de este portal, que incluye en su plan de transformación digital y que se enmarca en el Plan de Recuperación financiado con fondos Next Generation, es hacer de esta plataforma una herramienta para el intercambio de información de interés y seguimiento de la rastreabilidad del residuo, desde que entra en las instalaciones de Sogama hasta que sale convertido en recurso.

De este modo, ofrecerá a los usuarios un entorno digital en el que podrán consultar datos actualizados, recibir alertas y notificaciones, trasladar solicitudes y sugerencias, gestionar distinta documentación y agilizar la tramitación administrativa.

Todo esto, según ha indicado Sogama, redundará en mejoras de la eficiencia operativa y de la planificación y gestión de la cadena de valor, minimizando errores humanos, y también ahorrando y optimizando recursos.

ACCESO A DATOS PARA PROYECCIONES Y TOMA DE DECISIONES
Las entidades locales tendrán acceso, entre muchos otros, a los datos vinculados a las fracciones de residuos gestionados por Sogama (bolsa amarilla-envases de plástico, latas y briks-, bolsa marrón -materia orgánica- y bolsa negra -fracción resto-), comparativas con otras entidades de similares características, históricos de facturación y de la relación contractual con esta empresa pública, generación de informes personalizados a partir de las consultas recibidas, alertas, avisos, etc.

Entre otras cuestiones, ofrecerá un servicio de chatbot, con base en la Inteligencia Artificial (IA), capaz de mantener una conversación en tiempo real, posibilitando que los usuarios realicen consultas y obtengan información sobre la gestión de los recursos.

El adjudicatario deberá implementar, a finales de este mismo año, un piloto con el que se testará el funcionamiento del portal para lanzalo en enero y capacitar a los usuarios para interactuar en el mismo.

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