Las encuestas para las elecciones en Cataluña dejan en el aire la mayoría absoluta independentista
Un nuevo sondeo da a los nacionalistas entre 64 y 71 diputados, cuando la mayoría absoluta está en 68. Esto confirma la tendencia de caída de apoyo a la independencia que el propio instituto demoscópico de la Generalitat lleva señalando desde finales de 2019. Con todo, el apoyo a la soberanía de Cataluña se mantiene por encima del 40%.
El PSC se afianza como favorito para las elecciones catalanas del 12 de mayo, según una encuesta realizada por GESOP para 'El Periódico de Catalunya' este martes. Los resultados muestran que el PSC obtendría el 26,4% de los votos, lo que se traduciría en 38-40 escaños en el Parlament, consolidando la posición del líder socialista en Cataluña, Salvador Illa, como fuerza política líder en la región.
En la proyección, Junts+ se posiciona en segundo lugar con un 20,4% de apoyo y entre 32 y 34 escaños proyectados, seguido por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) con el 18% de los votos y entre 28 y 30 diputados. También destaca el probable ascenso del Partido Popular (PP), que pasaría a ser la cuarta fuerza política con entre 13 y 14 escaños, multiplicando sus actuales 3 escaños.
Vox se sitúa como la quinta fuerza con 8-9 diputados, seguido por los Comunes Sumar con entre 6 y 7 escaños, y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) con 4-6 diputados. La Aliança Catalana, liderada por la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols, podría asegurar hasta 1 escaño en el Parlament.
En cuanto a la mayoría independentista, los datos muestran un rango entre los 64 y 71 diputados, situando a Junts+, ERC y CUP en los límites para alcanzar la mayoría absoluta de 68 escaños en el Parlament de Catalunya.
Estos resultados difieren ligeramente de los publicados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) en un sondeo realizado entre el 9 de febrero y el 4 de marzo. Según el CEO, el PSC ganaría con entre 35 y 42 escaños, frente a los 33 que posee en la actualidad.
El PSC sería el partido más votado en Cataluña si se celebraran ahora elecciones autonómicas y lograría entre 39 y 45 escaños, superando los 33 que tiene en el Parlament, y el independentismo perdería la mayoría absoluta.
Escribe tu comentario