#Claves de la semana

Huelga en la CRTVG: externalizaciones, presión al personal y medidores de sonido

Los trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) están llevando adelante una huelga indefinida cuyo motivo es la externalización de un programa: 'O Termómetro'. Este sustituye al magazine anterior, 'A Revista' de producción propia. Ante estos hechos, el personal adscrito a la radio y TV pública gallegas ha decidido denunciar lo que consideran actitudes contrarias a lo que es un medio público y plural


|

 


 


 

19ª Jornada De Paro Convocado Por El Comité Intercentros De La CRTVG
19ª Jornada De Paro Convocado Por El Comité Intercentros De La CRTVG


 


 

Los y las trabajadoras de la CRTVG iniciaban el 4 de octubre la primera huelga indefinida en la historia de este medio. El motivo está en la contratación de un magazín matinal que con el nombre de 'O Termómetro' sustituía al anterior programa de producción propia 'A Revista'. Mediante paros parciales de 11:00 a 13:30 horas y siempre en lunes, miércoles y viernes, los trabajadores se van turnando para realizar los paros que desembocarán en dos huelgas de siete horas y media el sábado 30 de noviembre por la tarde, además de haberse convocado una manifestación en apoyo a los medios públicos ese día. El 1 de diciembre por la mañana se hará huelga siete horas y media por la mañana. El viernes 13 de diciembre será cuando 'O termómetro' realizará su última emisión en 2024. A partir de ahí, el personal espera que la dirección de la CRTVG tome una decisión sobre la continuidad o no de este programa, de ello dependerá también la continuidad de los paros o su cese definitivo.

 

 

 

 


 

O TERMÓMETRO

La Corporación audiovisual autonómica gallega decidía iniciar una nueva “aventura” con un programa matinal de actualidad. Hasta ese momento y por casi treinta años, esta labor era realizado por el magazine 'A Revista', cuyos trabajadores y trabajadoras pasarían a engrosar el cuadro de personal del nuevo formato. Y es que 'O Termómetro' es una coproducción entre la CRTVG y dos productoras privadas, Setemedia S.L., y O Papaventos TV filial de La Cometa TV y que a su vez forma parte de un grupo más amplio: Eurostar Mediagroup. Este grupo está dirigido por Rosa María Díez Fernández, quien fuera asesora de Mariano Rajoy por ocho años en su etapa de ministro en el gobierno de José María Aznar.
 

La coproducción de 'O Termómetro' supone un desembolso de dinero público destinado a empresas privadas. Estas se encargan de poner a conductores y conductoras del programa así como la creación de contenidos mientras que por su parte, la Corporación pública realiza las labores de realización y edición. 'A Revista' se incluía en los servicios informativos, programas que no pueden ser externalizados, pero con la llegada del nuevo programa las cosas cambiaron y “esta es la gota que colma el vaso” señalan fuentes de la CIG.

 

Por otra parte, el Comité Intercentros, órgano de representación de trabajadoras y trabajadores, resaltaba el excesivo coste de 'O Termómetro'. En una nota informativa del Comité se señala que los 65 programas contratados por CRTVG costarán 1.040.000 euros en total, a razón de 16.000 euros por programa, “5.000 euros más por hora de lo que costaba 'A Revista'” indican desde UGT. 

 

 

 


 

CRTVG NO NEGOCIA HUELGAS “POLÍTICAS”

El personal no niega que detrás de la huelga también está el temor a la privatización de los medios públicos gallegos. “Ya son 340 semanas de 'Defende A Galega' para evitar que radio y televisión autonómicas acaben en manos privadas” apunta la CUT. El temor ha aumentado en los últimos meses con el anteproyecto de ley para reformar los medios públicos, un texto que supondría para los sindicatos del Comité, los partidos de la oposición y para varios sectores profesionales de los medios, un mayor control político sobre la CRTVG por parte de la Xunta.
 

Lo anterior está detrás de la actitud de no negociación por parte de la Corporación con su director, Alfonso Sánchez Izquierdo, al frente. No hay negociación posible. El personal ha pedido a los responsables de los cuatro sindicatos del Comité (CIG, CCOO, CUT y UGT) llamar a la puerta de Sánchez Izquierdo para buscar una salida, la respuesta fue un 'no' tajante. El otro intento de llevar a la dirección a una mesa para negociar fue recurrir al Consello Galego de Relacións Laborais, órgano vinculado a la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración. La respuesta, otro 'no'. “Es la primera vez que CRTVG rechaza la mediación de este organismo” señalan desde la CUT. El motivo alegado por la Corporación es que la huelga actual no responde a criterios laborales sino políticos.
 

En lo que respecta al personal del programa y que forma parte de la Corporación, no de las productoras, los paros se van realizando mediante rotación durante las horas de emisión haciendo rotaciones entre el personal que segunda la huelga. Pero el hecho de que la dirección no vea esta huelga como “laboral” hace que se estén realizando presiones sobre los y las trabajadoras, apuntan desde el Comité. Desde enviar a un técnico que mida los decibelios de un megáfono usado por el personal en huelga para comprobar que no supone un riesgo laboral, hasta la acción disciplinaria sobre trabajadores que han ejercido su derecho a la huelga. 

 

 

 


 

Se incoaron dos expedientes a sendos miembros del personal de 'O Termómetro' alegando entre otros motivos “falta grave por deslealtad”. Uno de los afectados era un productor que fue enviado al turno de tarde. Sin embargo, el Juzgado de lo Social número 2 de Santiago ordenó la restitución a su puesto en el turno de mañana al productor sancionado. Otros expedientes han caído sobre trabajadores y trabajadoras vulnerables por el modelo de contratación bajo el que actúan.

 

La externalización de programas supone poner en peligro los puestos de trabajo del personal propio de la CRTVG. A medida que se pueda ir delegando la producción de programas en productoras exteriores se vaciará de contenido la labor del personal propio. Por este motivo, desde el Comité parará la huelga el día 13 de diciembre y esperará a la decisión que tome la Corporación de seguir o no con 'O Termómetro'.
 

Galicia Press se ha puesto en contacto con la CRTVG no habiendo recibido respuesta en el momento de la publicación de este reportaje.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE