Manifestación en barco contra Altri y para recibir al barco de Greenpeace en la Ría de Arousa
El presidente de la Xunta ha dicho que los resultados de las europeas avalan a la pastera pero las movilizaciones contra la macrocelulosa continúan y mañana habrá una procesión de buques convocada por la Plataforma en Defensa da Ría (PDRA). Además, habrá otra manifestación en las próximas semanas en Pontevedra.
El 12 de junio de 2024, la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa ha organizado una manifestación marítima para acompañar la entrada del buque Artic Sunrise de Greenpeace al puerto de Vilagarcía de Arousa, que está programada para las 17:30 horas. Esta iniciativa busca visibilizar el descontento en una parte del sector pesquero y marisquero con el proyecto de la celulosa Greenfiber (Altri más Greenalia) en Palas de Rei, en la cuenca del Ulla, río que desemboca en la ría más productiva de Europa.
Los pescadores y mariscadores de la Ría de Arousa llevan más de una década reclamando medidas para evitar el declive productivo en su sector, con continuas caídas de las cantidades recogidas. Entre sus principales demandas se encuentran la regeneración de los bancos marisqueros, el saneamiento de las rías, el control de los vertidos y una nueva regulación de los vaciados de los embalses.
Según los manifestantes, la situación es crítica y pone en peligro el modelo productivo actual del marisqueo y del cultivo de mejillones, mientras la Xunta de Galicia no ofrece soluciones concretas. En lugar de eso, acusan a la administración autonómica de fomentar alternativas industrializadoras contaminantes, como, dicen, la planta de celulosa de Altri, que, según ellos, deteriorará aún más la calidad de las aguas del río Ulla y de la ría de Arousa, poniendo en riesgo sus puestos de trabajo.
Preparativos para la Manifestación
Al llegar al Ramal, donde atracará el buque de Greenpeace, las mariscadoras se unirán a la protesta con sus propias pancartas. La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa ha facilitado el enlace a una aplicación que permite seguir en tiempo real la ubicación del buque Artic Sunrise mientras se aproxima a la ría de Arousa: MarineTraffic.
Seguridad y Logística
El Capitán Marítimo de Vilagarcía ha confirmado que no hay objeciones por parte de las autoridades a la manifestación marítima. Sin embargo, se ha enfatizado que los manifestantes no deben impedir la libre navegación de otros buques y deben mantener despejados los canales de entrada y salida de los distintos puertos de la ría de Arousa. Las embarcaciones mercantes que entren o salgan de los puertos de Vilagarcía y A Pobra do Caramiñal podrían tener restricciones de maniobra, por lo que es crucial que todas las embarcaciones participantes mantengan la escucha en el canal VHF 69, desde donde operará un coordinador de seguridad.
Actividades en el Buque Artic Sunrise
El buque Artic Sunrise de Greenpeace será el centro de diversas actividades programadas para el jueves 13 de junio de 2024 en el puerto del Ramal en Vilagarcía. El calendario de eventos incluye una rueda de prensa a las 10:00 horas, seguida de un taller para el sector pesquero de 11:30 a 13:30. Por la tarde, de 16:00 a 18:00, se llevará a cabo un taller dirigido al sector primario. Finalmente, de 19:00 a 20:30, se realizará una mesa redonda sobre ecofeminismo, enfocada en propuestas y reivindicaciones ecofeministas para el sector primario. La entrada a estos eventos será gratuita.
Descontento por la Gestión de la Xunta de Galicia
La plataforma organizadora de la manifestación ha criticado duramente a la Xunta de Galicia, acusándola de ignorar las necesidades del sector marítimo. Los manifestantes piden que los fondos públicos que el gobierno regional pretende destinar a la planta de celulosa de ALTRI se utilicen en cambio para recuperar las rías gallegas, con especial atención a la ría de Arousa. Argumentan que la inversión en la regeneración de los bancos marisqueros y en el saneamiento de las aguas sería más beneficiosa para la economía local y para la sostenibilidad ambiental de la región.
La Respuesta de las Autoridades
Hasta el momento, la Xunta de Galicia no ha proporcionado una respuesta detallada a las acusaciones y demandas de los manifestantes. Las autoridades autonómicas han defendido que los proyectos industriales sib necesarios para el desarrollo económico, argumentando que se están tomando medidas para minimizar el impacto ambiental.
Sobre Altri, en concreto, no hay una postura 100% clara, ya que los técnicos están evaluando el proyecto. Con todo, es evidente que el Partido Popular ve con buenos ojos la pastera. De hecho, el lunes el presidente de la Xunta dijo que si las elecciones europeas se pudiesen interpretar como un referendum sobre Altri, el resultado está claro. En A Ulloa, la comarca de Palis donde estaría la factoría, el PP sacó resultados muy superiores a los de hace cuatro años.
También avanzó el BNG, fuerza que participa en las manifestaciones de los críticos. Cayó, sin embargo, el PSOE, que mantiene una actitud ambivalente, con algunos cargos locales y de las juventudes participando en las protestas, y una dirección que pide tiempo para analizar el impacto de la pastera.
La postura socialista es clave, pues aunque Altri consiga el visto bueno de la Xunta -como parece que sucederá- los empresarios necesitan de las subvenciones que controla Moncloa a través de los fondos Next Generation para que la celulosa sea viable económicamente.
Escribe tu comentario