80.000 profesionales de la seguridad privada, pendientes de las jubilaciones anticipadas y el relevo generacional
Con plantillas envejecidas y cada vez más exigencias por parte de las empresas, desde UGT promueven protestas mañana a las 12 horas ante la Dirección Provincial de la Seguridad Social medidas como la posibilidad de que los vigilantes puedan acogerse a la jubilación anticipada.
54 años. Esa es la edad media de edad de los profesionales que hoy componen el sector de la seguridad privada en España. Un grupo que actúa, por ley, como complementario a la Seguridad Social y que hoy ve muchas lagunas en el futuro de los más veteranos. Por ese motivo, desde la Unión General de Trabajadores (UGT) de A Coruña promueven mañana movilizaciones ante la Dirección Provincial de la Seguridad Social para demandar al Gobierno central que los vigilantes puedan acogerse a la jubilación anticipada.
Cerca de 80.000 profesionales pueden verse afectados por esta medida y siguen con atención cada avance. Desde UGT insisten en la importancia de abordar la tramitación de expedientes reductores y recuperar el contrato de relevo en el sector, donde las horas extras y la precariedad son una constante.
No se trata, en cualquier caso, de nuevas demandas. La petición ya fue elevada por UGT al Ministerio de Seguridad Social en 2017. Siete años después, la administración sigue sin dar una respuesta positiva a la solicitud, que también fue tratada en la negociación colectiva a nivel estatal.
RELEVO GENERACIONAL
"En la actualidad la media de edad en la seguridad privada en nuestro país es de 52, elevándose a 54 en el transporte de fondos. Una profesión complementaria por Ley a la seguridad pública y que pone en primera línea de actuación en lugares de pública concurrencia, así como en dependencias estratégicas, a las personas que realizan su labor en la seguridad privada, las cuales son las garantes de la protección de este tipo de instalaciones y, por ende, de un número elevado de ciudadanos y ciudadanas de este país que concurren diariamente a este tipo de instalaciones", señalan desde el sindicato.
En la misma línea, enumeran los cada vez mayores requisitos tecnológicos dentro de este sector, cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías. Esto ha llevado a los profesionales a actualizarse y a las empresas a exigir más conocimientos en la senda de contratar a un personal más cualificado, que se adapte a los nuevos perfiles que demandan y para el que el nuevo módulo de FP de vigilantes de seguridad puede resolver para el relevo generacional.
Así, desde UGT consideran "de vital importancia" la "aplicación en el sector de coeficientes reductores, así como del contrato de relevo como herramientas fundamentales para que el sector pueda realizar una transición ordenada en los próximos años sin afectar a personas trabajadoras de avanzada edad que merecen una salida digna de la profesión".
Escribe tu comentario