La Xunta aprueba la construcción de nueva planta pública para el tratamiento en Sogama de los residuos textiles
El Gobierno de Galicia desembolsará 14 millones en esta iniciativa que se ajustará a la normativa europea.
El Consello de la Xunta de este lunes, el último del mes de septiembre, tuvo como elemento central el acuerdo para la construcción de la que será la primera planta pública de Galicia para la gestión y recuperación de residuos domésticos textiles. Se trata de un proyecto que mereció las explicaciones detalladas del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, que reflexionaron sobre la importancia de esta iniciativa que asumirá la empresa pública Sogama.
AVANZAR EN EL RECICLAJE
El nuevo centro, que contará con una inversión de 14 millones, es un paso más, dice Rueda, en el propósito de "mejorar en la gestión de los residuos domésticos y seguir avanzando en el reciclaje", dos elementos que están "obligados y determinados, tanto en los plazos como en las posibles sanciones, por parte de la Unión Europea".
"La normativa estatal establece que a partir de enero de 2025 todos los concellos tienen que recoger de forma separada los residuos textiles. Nuestra obligación es trabajar para que los concellos puedan cumplir esta obligación", recapituló Rueda sobre esta primera planta pública, que se localizará en las instalaciones de Sogama en Cerceda y que tendrá capacidad para tratar 3.000 toneladas al año. "Si los concellos tienen que hacer esta separación tienen que tener también un lugar adecuado para el tratamiento de estos residuos", razonó Rueda.
La previsión de la Xunta es licitar las obras antes del final de 2024 para que la planta pueda estar operativa para 2026. El plan, enmarcado en la estrategia 2024-2030 de Sogama -en el que destaca la trazabilidad de los residuos en un proyecto que se presentará en el futuro y que contará con una inversión de 2,1 millones de euros-, plantea también atraer más inversiones y empresas dentro de este sector a través del desarrollo de esta planta pública y de un HUB textil.
"EL TASAZO" DEL GOBIERNO
Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente no escondió la oposición de la Xunta a las normativas estatales responsables de un tema sensible como el de la subida del canon de Sogama. "Todos los fabricantes, a partir de 2030, deben hacer productos con textiles duraderos, reciclables, libres de sustancias peligrosas y producidos con respeto a los derechos sociales y medioambientales", agregó la conselleira, al tiempo que puntualizó que la administración gallega "cumple con la ley".
"Queremos mejorar la gestión de los residuos domésticos, en este caso el textil", indicó Vázquez, que dijo que el Gobierno de Rueda hizo alegaciones en su día contra el "tasazo" que suponía un texto sobre el que "no estábamos de acuerdo".
"Estamos en la vía de incentivar y la Xunta va a paliar la subida a los concellos adheridos a Sogama y asumirá el 60% del incremento, pero tendrán que cumplir uno de los dos objetivos que pusimos encima de la mesa: o reducir en 1% las toneladas de la bolsa negra -en este momento llegan unas 7.000 toneladas de textil a Sogama en esta bolsa- o incrementar el reciclaje en el contenedor amarillo o un 3% en el contenedor marrón", subrayó, además de celebrar las buenas cifras de Galicia al reducir sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
Consultada sobre si en caso de que la planta de Altri en Palas de Rei, que estaba propuesta para la fabricación de fibras textiles, jugará algún papel en este reciclaje de instalarse finalmente en la comunidad, Vázquez declinó hacer una mención expresa a esta firma y su proyecto y se limitó a decir que las propuestas de la Xunta pasan por incentivar el reciclaje en todas las áreas.
Escribe tu comentario