¿Una fiebre del litio en Ourense? Ecologistas advierten de una "ola de proyectos mineros"
Ecoloxistas en Acción pide a la Xunta que archive un proyecto minero que incluye terrenos que pertenecen a Portugal.
El proyecto 'Nuevo Cima', que pretende abrir un proyecto minero en Verín y Vilardevós, está bajo la luga de Ecoloxistas en Acción, que pide a la Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Industria e Innovación que archive su tramitación. Y es que, entre los motivos de los ecologistas para pedir parar este proyecto no salga adelante es que afecta a territorio portugués, sobrepasando los límites quye marca la frontera, así como los efectos que, advierten, puede tener la actividad minera sobre la cuenca del río Támega, que desemboca en el río Duero.
"Es evidente que cualquier actuación que se realice sobre los cauces y ríos próximos a la frontera puede tener un impacto considerable sobre la calidad y cantidad de estas aguas internacionales, así como del entorno protegido que comparten ambas naciones", sostiene la plataforma, que advierte de las obligaciones que tiene España sobre estos caudales que atraviesan el territorio hasta Portugal por su impacto "transfronterizo".
Este es uno de los ejemplos de la "ola de proyectos mineros" en la provincia de Ourense que tienen al litio como motor. No obstante, en casos como este, consideran imposible que la tramitación salga adelante "sin excluir del perímetro solicitado los territorios portugueses afectados" ya que esto "representa una flagrante violación de la soberanía e integridad territorial" del país vecino.
UNA PROMOTORA CON UN FIN "ESPECULATIVO"
Por otra banda, desde la organización precisan que la promotora, OMEGA REAL ESTATE, S.L., es una empresa que tiene como objeto social el "alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia", sin experiencia en el campo de la minería pero con un claro interés "especulativo".
"No existe una propuesta o programación para una campaña de sondeos que permitan demostrar la existencia de un recurso minero racionalmente explotable", manifiesta el colectivo, que ve en esta propuesta una "estrategia para acumular y acaparar derechos mineros con fines meramente especulativos", tratando de aprovecharse así de esta fiebre del litio que parece contagiar a toda la provincia y que puede ir a la contra de otras actividades.
"Las grandes fuentes de recursos de la comarca de Verín son la agrogandeiría, muy especialmente a viti-vinicultura asociada a la marca de calidad de su Consejo Regulador, el turismo de naturaleza asociado al Camino de Santiago, y las aguas minerales, actividades todas ellas incompatibles en buena medida con las explotaciones mineras", recalcan.
RECURSOS HÍDRICOS
De igual manera, subrayan que las aldeas de Feces de Cima y Mandín se encuentran "directamente afectadas por el proyecto" y algunas próximas como Vilardecervos tienen "comprometidos los recursos hídricos" por la actividad minera del siglo pasado, algo que los nuevos proyectos mineros solo podríana agravar.
"Es evidente que cualquier actividad minera, por su propia naturaleza, afecta de forma muy apreciable al medioambiente del territorio que ocupa, mediante la destrucción directa del suelo (y por tanto de los hábitats que se sustentan en ese suelo) en el caso de la minería a cielo abierto, y mediante las aficiones al subsuelo, a las aguas subterráneas y superficiales en el casos de la minería la a cielo abierto y subterránea", zanjan los ecologistas.
Escribe tu comentario