La viabilidad de Alcoa San Cibrao pasa por que la Xunta "agilice" los proyectos eólicos que le darán energía
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, condiciona el futuro de la siderúrgica en Lugo a que tenga un buen suministro de energía.
A cada minuto que pasa, el futuro de Alcoa San Cibrao es menos halagüeño. Las últimas declaraciones vertidas desde el seno de la compañía ponen muy en duda la reactivación de la planta a pleno rendimiento y la cristalización de los compromisos que había alcanzado la firma para el rearranque en 2024, con muchas inversiones pendientes de acometerse en la planta. La delicada situación de las arcas de la empresa estadounidense parece ser la causa de que la planta de Cervo penda hoy de un hilo y, con ella, el futuro de miles de familias.
Todo pasa por lo que ocurra en los próximos días en los distintos encuentros que mantendrá la empresa con las administraciones públicas. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, confirmó este martes su presencia en la Comisión de Seguimiento convocada para el viernes, donde ya anunció que allí exigirá a la multinacional norteamericana "para que cumpla con los puntos acordados y con las inversiones previstas".
SUMINISTRO DE ENERGÍA A LA PLANTA
"Reafirmamos el compromiso del Gobierno con los trabajadores de Alcoa y con A Mariña. Este Gobierno siempre estuvo apoyando y defendiendo los intereses de los trabajadores para conseguir un resultado positivo y garantizar un futuro de la industria en A Mariña", insiste Blanco.
En ese sentido, considera que "el dialogo social, la colaboración institucional y la coordinación son imprescindibles para avanzar en el futuro de Alcoa", al tiempo que recuerda las "ayudas históricas" a la industria electrointenvisa y la búsqueda de "soluciones al precio de la energía" en el sector junto con las "gestiones para garantizar los puestos de trabajo y dar continuidad a la empresa".
"Es prioritario que la Xunta agilice los trámites de los proyectos de los parques eólicos que tienen PPA (Power Purchase Agreement) con Alcoa para el suministro de energía renovable. Si queremos que la empresa siga funcionando a pleno rendimiento debemos facilitar la mayor capacidad de energía", apunta Blanco. En la misma línea, reitera el "compromiso con los mariñanos y sus familias" del Gobierno de España, a la vez que compromete que no se quedarán "con los brazos cruzados".
Escribe tu comentario