Así es la oferta final de la dirección de Stellantis Vigo para el nuevo convenio: contratos, salarios, turnos del sábado...
SIT-FSI, CUT, UGT y CC.OO., presentes en el comité de empresa, celebrarán hoy distintas asambleas para analizar detenidamente la última propuesta de la compañía, que espera una respuesta el lunes 27 de noviembre.
Este jueves tuvo lugar la séptima reunión de la negociación entre el comité de empresa y la dirección de Stellantis Vigo, en la que se presentó la propuesta final de la compañía para un convenio en el que no se aprecian grandes cambios y del que los sindicatos hacen valoraciones dispares, aunque sujetándo en la mayoría de casos la decisión final sobre la oferta, que tendrá que ser respondida el próximo lunes, al dictamen de sus afiliados en las distintas asambleas que se celebrarán este mismo viernes.
OFERTA FINAL
El gran debate giró en torno a la subida salarial y los complementos. En esta séptima reunión, la dirección alzó en su propuesta a que, cada 1 de enero y hasta 2027, se actualizará el salario con un “IPC real con un máximo de un 4% con una cláusula de garantía que generaría una paga no consolidable en caso de que el IPC sea mayor”. “El 50% del IPC acumulado del año anterior, incrementaría las tablas salariales. El otro 50% del IPC acumulado del año anterior, incrementaría el Complemento Individual y el Complemento de Habilitación”, agregan.
También se elimina el nivel de formación, algo demandado por todos los sindicatos, se regresa al sistema de 14 mensualidades -aunque “respetarán” a aquellos que deseen las 12 nóminas actuales- y se contemplan una prima por firma del convenio de “400 euros lineales en un solo pago a efectuar en la nómina de diciembre 2023, para todos los trabajadores con fecha de alta en el día de la firma del convenio, y de manera proporcional a sus días de alta”.
Los contratos han sido uno de los aspectos que ha ha supuesto un mayor tiro y afloja entre la dirección y los sindicatos. Finalmente, Stellantis propone “un mínimo” de un millar de evoluciones de contrato, siendo 200 fijos, 350 novaciones y 450 retiradas de cláusulas. “De cada uno de ellos, al menos 150 se realizarían antes del fin de 2024”, refieren.
También los turnos de los sábados han sido un tema de fricción. La dirección priorizará la voluntariedad pero para completar los equipos de trabajo se recurrirá a los trabajadores “con la Bolsa de Horas en más de 10 días en negativo” y solo para aquellos contratos que lleguen después de la firma del convenio. “Los anticipos pasarán de 75 y 100 euros a 90 y 120 euros respectivamente”, añaden.
Las ayudas sociales y de estudio sufren una variación en la propuesta final, unificando los dos fondos actuales en uno solo y dejando tres tipos de ayuda del que podrían beneficiarse “los trabajadores de alta con antigüedad de más de 180 días en el momento de su asignación”. Estas tres líneas están pensadas para beneficiarios sin hijos, beneficiarios con hijos a cargo y beneficiarios con discapacidad propia o de hijos igual o superior al 33%. El abono se realizaría en un pago único en el mes de julio.
El teletrabajo es otro de los aspectos a destacar de la propuesta final de la dirección, con un complemento de 120 euros al año aplicable a “todos los puestos que realicen funciones superiores al 30% de teletrabajo computable mensualmente”. Las licencias, las conciliaciones especiales, los días de formación, el briefing o las máquinas de vending, otros puntos abordados en el convenio.
Del Plan Industrial la compañía se ha limitado a comprometerse a adjudicar a la planta de Balaídos la próxima arquitectura de vehículos eléctricos, pero su lanzamiento está previsto para 2027-28, cuando ya haya vencido el convenio.
SIT-FSI
El sindicato mayoritario, SIT-FSI, valora “positivamente” los pasos dados desde el inicio de las negociaciones hasta la oferta final presentada por Stellantis. No obstante, y si bien admiten la existencia todavía de “ciertas divergencias”, ponen en valor “la estabilidad y el compromiso con la continuidad de un sistema de producción biflujo, como garantía de empleo, en el que se desarrollarán vehículos eléctricos, pensados para mantener y sostener a nuestro centro de trabajo a la vanguardia de los constructores mundiales”.
El sindicato llama a sus afiliados participar en la asamblea general extraordinaria en la que tratarán la oferta final y que se celebrará en doble sesión este viernes, a las 11 y a las 17 horas.
CUT
La perspectiva que ofrecen desde la Central Unitaria de Traballadores (CUT) es mucho más pesimista e insisten en que, desde 2014, en la planta están sufriendo “el mayor atraco de nuestra historia”, consolidado en el convenio de 2016 y ampliado con “retrocesos” en el plano “social y salarial” en 2020, año en el que se quedaron “sin incremento salarial”.
“Vigo es ahora la fábrica más productiva del grupo Stellantis y seguramente la de mayor rendimiento por vehículo fabricado. Pretenden establecer ahora el 2º mayor retroceso salarial y social aumentando si cabe aún más la discriminación y desigualdad entre las personas trabajadoras”, consideran, a la vez que puntualizan que la empresa viene de celebrar los mejores números de su historia en cuanto a beneficios.
Entre sus denuncias más destacadas están el hecho de que la dirección “solo garantiza el IPC siempre que no supere el 4%”. “No existe incremento salarial”, resumen. También ven que la propuesta de los contratos se realizará “70% a dedo divino y 30% por antigüedad” y que las ayudas sociales y de estudio suponen un importante retroceso porque, en su grado máximo, podrán cobrar 210 euros. Con el otro sistema “solo por ortodoncias podíamos llegar a cobrar 656 euros”, ejemplifican.
Así las cosas, y como respuesta al “atraco”, la CUT convoca a la plantilla a una manifestación el sábado 25 de noviembre a las 12 horas en la Praza dos Cabalos.
UGT
La Unión General de Trabajadores (UGT), que someterá este viernes la oferta final a consideración de los afiliados, ve que el Plan Industrial de la fábrica, un punto “imprescindible y fundamental”, no deja de ser “un compromiso, no una certeza”.
Así, exigen que “se incluya una cláusula en el texto del convenio que permita que, de no concretarse la adjudicación, la empresa esté obligada a renegociar la totalidad del convenio”, ya que consideran que todas las condiciones están supeditadas al Plan Industrial.
CC.OO.
Por su parte, desde Comisiones Obreras (CC.OO) no han hecho una valoración específica en su comunicado, limitando el texto a la asamblea que celebrarán este viernes con la afiliación para “valorar la oferta”. El posicionamiento de todo el comité de empresa tiene que llegar a la dirección el próximo lunes 27 de noviembre.
Escribe tu comentario