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Convenio Stellantis Vigo: listo para su firma, pero sindicatos advierten que “no habrá subida salarial”

El comité de empresa está convocado mañana para un nuevo encuentro en el que la dirección acercará la propuesta definitiva para el futuro convenio de la planta viguesa.


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Archivo - Stellantis Vigo.
Archivo - Stellantis Vigo.

 

El martes tuvo lugar una jornada maratoniana en las oficinas de Stellantis Vigo. La dirección y el comité de empresa estuvieron reunidos mañana y tarde buscando perfilar de una vez por todas el nuevo convenio de la planta, que estará vigente desde 2024 hasta 2027, según se acordó en los primeros encuentros. El jueves se abordará la que parece que será la última juntanza para más tarde firmar un acuerdo sobre el que por ahora los sindicatos, según se han pronunciado tras la sexta convocatoria, no ven ni mucho menos satisfactorio. 

 

CUT

“Virgencita que me quede como estoy”. Así resumen desde la CUT el último tramo de las negociaciones, al tiempo que mandan un mensaje amargo a los trabajadores de la fábrica de Vigo, “la más productiva del grupo, esto dicho por ellos mismos”. El sindicato subraya que el futuro convenio no contempla una mejora salarial, por lo que interpretan que, como mal menor, lo mejor sería “prorrogar el actual convenio”, ya que “por lo menos no aumentamos los retrocesos”. 
 

No hay incremento salarial y no garantizan el mantenimiento del poder adquisitivo, limitan el IPC al 3.5%. Añaden una paga no consolidable en el momento de la firma de 200 euros. A este respecto, y ya que nos pretenden comparar con Zaragoza para lo cual les interesa, en el convenio de Zaragoza el incremento salarial fue del 5% en el primer año y el IPC limitado al 4% para el resto. La paga en el momento de la firma fue de 1.000 euros”, detallan desde el sindicato. 

 

En esta línea, recuerdan que aunque la factoría de Balaídos es alabada dentro del grupo, las palabras no van acompañadas de hechos en una firma que viene de celebrar beneficios de récord en sus cuentas, “el más grande de la historia tanto de PSA y FIAT por separado como juntos”. 

 

La propuesta de la dirección tampoco incorpora cambios en lo que a cargas de trabajo se refiere. “Sigue todo igual”, simplifican desde la CUT, a la que han trasladado que “al parecer todos los puestos son fácilmente realizables” y que “funcionan de maravilla las adaptaciones de puestos”. 
 

No hay variación en torno a los turnos de los sábados con respecto a la última propuesta de la empresa: un sábado obligatorio al mes para los trabajadores con la Bolsa de Horas en negativo y obligatorios para los trabajadores contratados a partir de la firma del nuevo convenio. De la paga variable la CUT advierte que lo que se cobre en el nuevo sistema “va a depender de la valoración de la jerarquía”, por lo que “tienes que portarte bien”. 

 

SIT-FSI

El sindicato mayoritario, SIT-FSI, tampoco termina de ver clara la firma del acuerdo el jueves, ya que dicen estar a la espera de un Plan Industrial que incorpore “un compromiso para el futuro de nuestro centro de trabajo” y porque disienten en muchos aspectos clave, aunque sí admiten, en el campo de los salarios y complementos, que hacen una valoración “positiva del avance”, aunque todavía ven como “insuficiente” la última propuesta. 

 

“Demandamos también que todos los complementos no recogidos en el texto del Convenio (Complemento Monitor, kilometraje, horas acumuladas…) se actualicen. Solicitamos que se abone una dieta por la hora destinada a la comida, a aquellos trabajadores que voluntariamente no utilicen el comedor”, razonan en su comunicado. En el mismo sentido, sobre las conciliaciones especiales, dicen que resultan “insuficientes las 40 plazas ofrecidas por la dirección” y que el acceso a estas conciliaciones tiene que contemplar también a los trabajadores de hijos con minusvalía de hasta 6 años de edad. 
 

También el sindicato valora como muy corta la propuesta de los contratos donde, en su última oferta, “amplían en este capítulo a 150 fijos, 150 novaciones y 150 retirada de cláusulas”. La retribución variable, en cambio, no se aplicaría hasta el próximo ejercicio, algo que contemplan desde SIT-FSI porque, pese a ser un mecanismo al que quieren “seguir vinculados”, entienden que no hay “tiempo suficiente” para aplicarlo correctamente. 

 

 

CC.OO.

Por su parte, desde Comisiones Obreras también advierten que la propuesta de aumentar la subida salarial a un 3,5% sigue resultando “insuficiente” y la elevan al 4% “como en Zaragoza”, como también aprecian como insatisfactoria la propuesta sobre los contratos -“Deben dar un paso al frente”, insisten- y que la paga por firma de convenio propuesta sea “inferior a la del último convenio”

 

Sí ven como muy positivas la decisión de eliminar la categoría de formación, algo anunciado en anteriores reuniones, la decisión de aplazar la retribución variable hasta 2025 y la recuperación de tres minutos de Briefing, “pasando de 23 a 26 minutos de descanso fisiológico por jornada”. 

 

No tienen tan claros los presuntos avances en materia de prevención de riesgos laborales, igualdad y, especialmente, ayudas sociales, donde ven algunos grises sin tener la confirmación de la nueva plataforma eléctrica en el Sistema 1. “Quedan muchas materias que abordar”, avanzan, a espera de una propuesta final que mejore la existente. También matizan que, a su parecer, la empresa no debería “penalizar” a los trabajadores con incapacitad temporal, sino “premir a las personas trabajadoras que no fueran absentistas”. 

 

 

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