La Xunta prevé que su proyecto piloto de reclamación 'online' llegue a un centenar de supermercados en noviembre
Este procedimiento llegará en 2025 a las compañías eléctricas y telefónicas, que son las que acumulan más quejas
El conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, ha visitado este jueves en Ourense uno de los establecimientos adheridos al proyecto piloto de reclamación digital a través de un código QR que impulsa la Xunta y que, según prevé, llegará a un centenar de supermercados en noviembre.
A mayores, el objetivo es llegar en 2025 al sector servicios, en concreto a las compañías eléctricas y de telefonía, ya que son los más numerosos en materia de reclamaciones.
Así lo ha hecho saber el titular de Emprego que ha estado acompañado del director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alen, y la xerente del Instituto Galego de Consumo e de Competencia, Sol Vázquez, en uno de los establecimientos adheridos a este proyecto en Ourense, la floristería El Jardín.
González ha explicado que este proyecto persigue agilizar el proceso de reclamaciones y garantizar la protección de los derechos de consumidores y usuarios, como complementos de las actuales hojas de reclamaciones, avanzando en la "simplicidad, agilidad y eficacia" del proceso.
El procedimiento funciona a través del escaneo de un código QR, que redirige a un formulario virtual en el que se complementan los datos personales y el motivo de la reclamación, que se remite de manera electrónica a la empresa.
De forma automática se recibe un correo electrónico anotando día y hora de la presentación de la reclamación e indicando que se abre plazo de un mes para recibir respuesta.
Transcurrido ese plazo, si no se obtiene o si es insatisfactoria, el consumidor puede dirigirse directamente al Instituto Galego de Consumo y de Competencia (IGCC) y presentar una nueva reclamación a través de un enlace que ya se incluye en el propio correo.
El conselleiro ha puesto en valor el proyecto en el marco del trabajo del IGCC, que se caracteriza "por la simplificación administrativa, la gratuidad y la eficacia en la resolución de los conflictos en materia de consumo".
CASI 29.000 CONSULTAS POR CONSUMO
Además, ha recordado que se cumplen 30 años de su puesta en marcha y ha subrayando que en los primeros nueve meses de este 2024 ha atendido casi 29.000 consultas.
También ha puesto de relieve el papel del Laboratorio de Consumo de Galicia, que ha analizado más de 10.000 referencias del mercado gallego desde el inicio de su actividad y "a consecuencia de estos análisis Galicia encabeza la comunicación de productos inseguros a la red de alerta nacional", con alrededor de 1.800 comunicados desde el 2005.
Asimismo, ha expuesto que Galicia es la única comunidad que compra productos por Internet para su análisis, con la voluntad de llegar al mercado global y a referencias que no se encuentran en el comercio físico.
Así pues, ha indicado que la labor del IGCC se verá reforzada el próximo año con un presupuesto de 7,4 millones de euros y se seguirá apostando por el comercio con un nuevo plan estratégico 2025-2030 de medidas de apoyo como los bonos 'Activa Comercio'.
Escribe tu comentario