#Claves de la semana

¿Puede otro Peugeot 2008 y un DS salvar la carga de trabajo de Stellantis Vigo?

La compañía filtra a la prensa local los modelos que espera fabricar en Balaídos en la nueva plataforma STLA en un entorno de nerviosismo ante el avance de los coches chinos y la salida del CEO por los malos resultados de ese año.


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Presentación en sociedad del Peugeot 2008, en la planta de PSA en Vigo.
Presentación en sociedad del Peugeot 2008, en la planta de PSA en Vigo.

 

La multinacional no ha confirmado nada oficialmente, pero la planta de Stellantis en Vigo continúa preparándose para implementar la nueva plataforma STLA Small, un desarrollo estratégico que posicionará a la fábrica en la vanguardia de la producción automovilística europea. 

 

Según fuentes internas citadas por Faro, este proyecto incluirá el lanzamiento de dos vehículos: la próxima generación del popular SUV Peugeot 2008 y un modelo de la marca premium DS, cuyo diseño es similar al citado  todocamino. Ambos modelos serán ensamblados con solo cinco meses de diferencia.

 

 

 

Son noticias, sin confirmar, que sirven para apaciguar un poco los ánimos en Balaídos. Stellantis lleva meses sin indicar qué coche sustituirá al Peugeot 2008, que actualmente ocupa la mitad, aproximadamente, de las líneas de producción en Vigo. El Peugeot 2008 es un coche maduro en el mercado y además está lastrado por la polémica de los motores Puretech, por lo que está por ver hasta qué punto tiene tirón un rediseño del modelo.

 

 

 

 

 

El proyecto STLA Small es parte de un ambicioso plan industrial para renovar y diversificar la producción en la planta de Balaídos. Las instalaciones han estado preparandose para acoger esta nueva plataforma, que será utilizada también por otras fábricas de Stellantis en Europa, como la de Figueruelas en Zaragoza y la planta de Pomigliano d’Arco en Italia. Se espera que ambas compartan componentes y estrategias de producción, a medida que Stellantis busca optimizar sus operaciones en el continente.

 

Este impulso productivo llega en un momento en que la planta de Vigo busca recuperar su capacidad máxima, especialmente en el Sistema 1, que ha sufrido desde la retirada de modelos como el Citroën C-Elysée y el Peugeot 301. Con la llegada del nuevo 2008 y el modelo premium de DS, la planta se prepara para compensar la reducción en la demanda que provocó la eliminación del turno nocturno durante el pasado verano. Mientras tanto, el Sistema 2, el de vehículos comerciales, seguirá operando con la producción de las furgonetas K9, cuya vida útil en la planta se extenderá hasta finales de la década.

 

Este esfuerzo por modernizar la planta de Vigo coincide con la reestructuración interna en Stellantis. El anuncio de la jubilación de Carlos Tavares como CEO para enero de 2026 y la reorganización de la cúpula directiva han generado incertidumbre en la industria.  Incertidumbre que el propio Tavares ha aumentado al decir que no descarta el cierre de plantas en europa si los fabricantes de China siguen conquistando cuota de mercado en Europa.

 

 

 

La fábrica de Stellantis en Vigo se enfrenta a una serie de desafíos que ponen a prueba su capacidad de producción y su futuro a medio plazo. Recientemente, la planta ha tenido que suspender varios turnos de producción debido a la falta de suministro de componentes, lo que ha afectado a la fabricación de cientos de vehículos. Esta situación se suma a una reducción en la producción del SUV Peugeot 2008 desde septiembre, motivada por una baja demanda prevista a corto y medio plazo.

 

 

 

La planta afronta además un periodo de inestabilidad debido al fin del ciclo de vida del Peugeot 2008, mientras espera la asignación de un nuevo modelo -las informaciones filtradas a Faro no son oficiales- y una plataforma industrial eléctrica. Aunque la crisis de los microchips parece haberse superado, la cadena de suministro sigue presentando problemas de aprovisionamiento de componentes, lo que genera interrupciones en la producción.A nivel más amplio, Stellantis se enfrenta a una menor demanda de vehículos eléctricos, lo que está llevando a la compañía a replantear sus inversiones en fábricas de baterías en Europa.

 

 

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