Yolanda Díaz saca pecho ante unos datos "históricos", con más personas trabajando que nunca
La tasa de paro juvenil, que sigue siendo enorme, más del 26% es la principal sombra en unos datos publicados hoy que muestran la buena marcha de la economía, con el desempleo a la baja tanto en Galicia como en España. Son cifras propias de 2008, en el apogeo de la burbuja del ladrillo.
El paro bajó en 11.800 personas en Galicia en el segundo trimestre, un 9% menos que en los tres meses anteriores, por lo que el desempleo registrado es de 119.800 personas, con una tasa del 9,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Galego de Estatística (IGE) este viernes.
Por su parte, se crearon 7.900 empleos en el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores, de forma que la ocupación se sitúa en 1.135.600 personas. La tasa de ocupación se eleva al 48% (+0,4%).
En España, el paro bajó en 222.600 personas en el segundo trimestre del año, lo que supone casi un 7,5% menos que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación aumentó en 434.700 puestos de trabajo (+2%), hasta marcar un nuevo máximo de ocupados de casi 21,7 millones de personas, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La gallega Yolanda Díaz ha sacado pecho ante unos datos que tilda de históricos:
Al finalizar junio, el número total de parados se situó en dos millones, setecientos cincuenta y cinco trescientos personas, situándose en la tasa de paro en el once coma veintisiete por ciento, la más baja desde dos mil ocho, con un descenso de más de un punto en el último trimestre.
Al mismo tiempo, el número de ocupados alcanzó un nuevo máximo histórico con veintiuno millones, seiscientos ochenta y cuatro mil setecientos trabajadores.
Por otro lado, el número de asalariados se incrementó en el segundo trimestre entre ciento setenta y siete [mil] cien personas, con un aumento del empleo indefinido de doscientos setenta y dos mil personas hasta rozar los quince coma cinco millones de trabajadores Tenemos algo histórico, que es la cifra de dieciocho coma cuatro millones de personas asalariadas, de las cuales quince millones y medio tienen contratos indefinidos, hemos reducido casi tres millones los contratos temporales.
Con estas cifras, en el último año el paro se ha reducido en cincuenta y dos mil novecientos personas y se han creado cuatro ciento veintiseis trescientos empleos, mientras que el volumen de activos se ha incrementado en trescientos setenta y tres mil trescientas personas.
Además, los hogares con todos los miembros en paro bajaron en ciento nuevemil seiscientos en el segundo trimestre, un once por ciento menos respecto al trimestre anterior, hasta situarse en ochocientos sesenta y ocho mil trescientos, su menor cifra desde el cuarto trimestre de dos mil ocho.
Escribe tu comentario