La Catedral de Santiago contará con más vigilantes de seguridad privada para controlar las visitas de peregrinos
Desde mayo se ha incrementado sensiblemente el número de visitantes al templo, que espera contar con muy buenas cifras de turismo este verano.
La cola para acceder a la Catedral de Santiago da la vuelta a la Praza da Quintana. Es una estampa habitual estos meses en la capital gallega, que recibe a diario a miles de visitantes que acuden al templo a rendir honores al Apóstol Santiago. En este marco, es fundamental un importante despliegue de seguridad para salvaguardar tanto la integridad de los peregrinos como que se respete el aforo en la catedral y las normas en el interior del recinto. Por eso, la Fundación Catedral de Santiago y Turismo de Galicia han llegado un acuerdo para el refuerzo de la seguridad en las instalaciones.
MÁS SEGURIDAD
Xosé Merelles, director de Turismo, y Daniel Lourenzo, director de la Fundación, vienen de sellar el acuerdo de colaboración para el control de flujos de visitantes en el complejo catedralicio. El convenio, dotado de un millón de euros, supone una continuación de una vieja alianza entre las dos instituciones, que defienden un modelo turístico "sostenible, ordenado y bien planificado en colaboración con todas las institución".
Merelles quiso poner en valor esta colaboración de la Xunta con la Catedral de Santiago para mejorar la experiencia de los visitantes con iniciativas como regular el número de visitas al Pórtico da Gloria, además de esta ayuda para el control en los accesos a fin de regular el flujo de visitantes.
En este sentido, la inversión de la Xunta se enmarca en "el refuerzo del personal de seguridad en la Oficina de Atención al Peregrino será ejecutada por la S.A.M.I. Catedral de Santiago, en ambos casos, mediante empresas de seguridad privada". "Con esta ayuda económica se sufraga el refuerzo en el servicio continuo tanto de vigilancia de seguridad como en servicios auxiliares en el control de accesos, en el interior del templo para lo culto, apertura de puertas, entrega y recepción de llaves, atención a los sistemas de seguridad, entre otras, en la Catedral y en la Oficina de Atención al Peregrino", detallan desde la Xunta, que también incorpora el control del Pórtico da Gloria y el circuito de visitas a la cripta y al abrazo al Apóstol.
AFLUENCIA TURÍSTICA
"Conseguimos dar respuesta a la positiva evolución de la llegada de visitantes y peregrinos a Galicia que experimentamos en los últimos años. De hecho, la recogida de Compostelas está creciendo a un ritmo del 18%, con más de 153.000 peregrinos en lo que va de año", celebró Merelles, que recientemente, en una conversación con Galiciapress, detalló las buenas expectativas del sector de cara a la temporada de verano después de que en el primer cuatrimestre del año hicisen uno de los establecimientos turísticos gallegos más de 1,3 millones de viajeros.
Con la vista puesta en el próximo Xacobeo, Merelles trabaja desde Turismo para perfilar los preparativos para el siguiente Año Santo a través del Plan Director de los Caminos de Santiago 2027 y con la instalación de una docena de nodos en los caminos Francés, Norte, Inglés, Portugés, Fisterra y Primitivo. Para este 2024 se contempla la instalación de 18 nodos más para monitorizar el Camino de Santiago y conocer mejor los flujos por medio del Big Data.
Escribe tu comentario