#Claves de la semana

Stellantis dejará sin labor a 350 empleados de Magna Seating en O Porriño tras asegurarse subvenciones

Operarios de la planta de O Porriño alertan que su empresa les acaba de confirmar que la multinacional del automóvil rechaza su oferta para ser proveedor de los nuevos modelos eléctricos. La comunicación llega justo cuando Stellantis ya se ha garantizado 9 millones de ayudas del Perte VEC II.


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Patricia Argerey este martes en las instalaciones de Magna.
Archivo - Instalaciones de Magna en O Porriño

Stellantis ha decidido no contar con la empresa auxiliar Magna Seating, ubicada en O Porriño y antes conocida como Viza, para su nueva plataforma de coche eléctrico. Esta decisión se produce pocos días después de que Stellantis recibiera importantes subvenciones del segundo Perte de automoción y de advertir que la viabilidad de su planta en Balaídos dependía de dichas ayudas públicas. En concreto, acaba de asegurarse a 29 millones de ayudas del Perte VEC II.

 

Magna Seating, que fabrica molduras de asientos para automóviles y emplea a aproximadamente 450 personas en O Porriño, ha sido la empresa afectada en esta ocasión, pero no es la primera auxiliar que recibe un portazo de Stellantis. La compañía ha comunicado que ha quedado fuera del proyecto de la nueva plataforma Small para el coche eléctrico en la planta de Stellantis en Vigo, que es la única que por ahora la multinacional ha confirmado para Balaídos.. 
 

Los trabajadores de Magna Seating han criticado que una empresa que recibe fondos públicos -no solo del Estado, también de la Xunta, que financió la plataforma de furgonetas k9  eléctricas que Stellantis desarrolló en Vigo y después implementó en Inglaterra- no se comprometa a generar empleo en la comarca gallega donde está establecida tras recibir dichas subvenciones Los empleados de Magna Seatings saben que esta situación complica mucho su futuro, ya que en 2030 finaliza el contrato que tienen para fabricar las armaduras de las furgonetas K9, las cuales constituyen la mayoría de los vehículos producidos actualmente en Balaídos.

 

Francisco Javier Martínez, presidente del comité de empresa, declaró a RNE que "en principio, tenemos trabajo hasta 2030, cuando finaliza la producción de las furgonetas K9”. El sindicalista se mostró preocupado “Esperamos que en el futuro haya un reemplazo, como siempre ha sido, con otro modelo, quizás llamado K10, y que entonces podamos conseguir más carga de trabajo. De lo contrario, nos enfrentaremos al cierre de la empresa". 

 

Martínez criticó la actitud de la multinacional. "No entendemos cómo Stellantis recibe subvenciones europeas, autonómicas y estatales y luego no cumple con algo tan simple como la responsabilidad social empresarial, ignorando a la comarca y a sus trabajadores. No sabemos si su intención es quedarse solo con Stellantis y que las fábricas de componentes desaparezcan", concluyó.

 

Las instalaciones de Magna en O Porriu00f1o en una imagen de Google Street View
Las instalaciones de Magna en O Porriño en una imagen de Google Street View

Magna Seating no es la única empresa auxiliar de la región que ha sido excluida de la nueva plataforma de Stellantis en los últimos meses, afectando así a varias compañías del sector del automóvil en la comarca. 

 

 

 

En febrero, el sindicato CIG denunció que TRW (antigua Dalphi Metal)  ya no producirá en Galicia los volantes y los Airbags, pues se harán en Portugal. Según el sindicato, otra firma del país, Componentes de Vehículos de Galicia, dejará de suministrar las maquetas para los nuevos modelos. 

 

¿Cómo es la nueva plataforma de coches eléctricos pequeños de Stellantis?

 

La plataforma STLA Small de Stellantis es una de las cuatro nuevas plataformas eléctricas desarrolladas por el grupo para futuros vehículos eléctricos pequeños. Está diseñada para coches urbanos, utilitarios y compactos de entre 3,5 y 4,35 metros de largo, cubriendo los segmentos A, B y C. Las baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía máxima de aproximadamente 500 km WLTP, y dispondrá de dos módulos de accionamiento eléctrico: uno de 95 CV (70 kW) y otro de 170-245 CV (125-180 kW). 

 

Stellantis se ha comprometido a producir esta plataforma en sus plantas de Vigo y Zaragoza en España entre 2027 y 2028, invirtiendo más de 1000 millones de euros.  Esta promesa es clave para mantener la actividad industrial de estos centros más allá de 2027, pero está por ver si Carlos Tavares, CEO de Stellantis, decide recortar los componentes que suministran las empresas de esas zonas en favor de otras con costes más baratos.
 

¿Qué importancia tiene la fábrica de Magna Seating en Vigo?

 

Magna Seating, multinacional del motor con base en Estados Unidos, es un actor clave en el panorama automotriz gallego y español, dedicándose al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas completos de asientos para una amplia gama de vehículos. 
 

 

 

Tiene cinco plantas en el Estado con unos 1.750 empleados. De ellas, cuatro están dedicadas a la producción y el ensamblaje de asientos, la de Almussafes (Valencia), que se especializa en la fabricación de estructuras de asientos y mecanismos y la de O Porriño, centrada también en la producción de estructuras de asientos y productos de espuma. En O Porriño trabajan, aproximadamente, unas 450 personas.

 

Magna Seating es un proveedor de referencia para los principales fabricantes de automóviles en España, incluyendo Ford  y Volkswagen, además de Stellantis. Sus productos también se exportan a otros países de Europa pero está por ver si la planta porriñesa es viable en el caso de que Stellantis decida que deja de proveer piezas. 

 

La planta pontevedresa produce, según datos de la compañía, alrededor de medio millón y estructuras de asientos cada año. Entre sus clientes están Stellantis, Renault y Daimler.


 

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