Socorristas en Galicia: demasiadas playas para pocos profesionales
Las playas gallegas no están cubiertas en su totalidad con socorristas que atiendan a los bañistas. Esto puede deberse bien a las horas de formación que se exigían hasta hace poco para acceder al carné profesional o bien a que los ayuntamientos no están obligados a contratar este servicio a no ser que tengan banderas azules en sus arenales. Por otra parte, está la estacionalidad de la profesión que, en algunos casos, puede compatibilizarse con la de socorrista en espacio cerrado durante el resto del año.
El DOG del 16 de mayo de 2023 apuntaba que Galicia contaba en ese momento con 1.300 socorristas inscritos en el Registro Profesional del Personal de Socorrismo, Información y Primeros Auxilios de Galicia. En 2012 la Xunta de Galicia, a través de la Academia Galega de Seguridade Pública crea un decreto de formación de socorristas. Las entidades formadoras deben adaptarse a las exigencias que reclamaba el decreto para formar socorristas y que estos a su vez pudieran poseer el carné profesional, sin él no pueden ejercer en Galicia. Por otra parte, los socorristas gallegos señalan la falta de empatía por parte de muchos bañistas al hacer caso omiso a las advertencias sobre peligros como corrientes, rocas en el fondo u oleaje fuerte.
CONVENIO Y SALARIOS
Desde 2012 a través del decreto mencionado se crea un itinerario para formación de socorristas. La Federación Galega de Salvamento e Socorrismo (FGSS), como entidad formadora acreditada por la Consellería de Traballo o por la Academia Galega de Seguridade Pública, solo puede dar formación a las personas que tienen el carné expedido por la Academia de Seguridade, sin él no pueden ejercer en Galicia.
Todo este proceso se debe a que “había entidades que estaban dando cursos por ocho, nueve o diez horas, por eso se crea una uniformización para todas las entidades acreditadas” dice Nuria Rodríguez de la FGSS. “Se crearon certificados de profesionalidad con cursos de 420 horas para playa y 370 horas para piscina, pero con esta cantidad de horas no se tiene un número suficiente de socorristas” dice Rodríguez.
En 2023 se realiza un curso de 120 que no son certificados de profesionalidad pero que, en un intento de cubrir las plazas, se reduce el número de horas de formación. Aun así, las dudas sobre si se van a cubrir un número suficiente de socorristas en las playas gallegas.
Por otra parte, la presencia de socorristas es obligatoria en las playas con bandera azul. Los ayuntamientos que no poseen estos emblemas pueden contratar servicios profesionales abriendo convocatorias públicas anuales. No obstante, algunos gobiernos locales prefieren licitar este servicio abriendo la entrada a empresas privadas. Estas últimas operan bajo el Convenio colectivo de instalaciones deportivas y gimnasios. El salario bruto sería de 1.465 euros en contratos privados, más altos que los sueldos públicos.
SER SOCORRISTA
“Para ser socorrista uno debe saber leer los peligros de cara a poder ejercer tu profesión, hay que saber leer los peligros para adelantarse a ellos” señala Mauro Bernárdez. Esto implica el saber convencer a la gente “para que no se lance desde zonas peligrosas con rocas” o avisar sobre la peligrosidad de las corrientes.
¿Existe un perfil de usuario o usuaria más irresponsable? “Existe todo tipo de perfiles, desde la persona más prevenida hasta aquella que siente que lo sabe todo y no necesita apoyo de nadie” dice Bernárdez. El último perfil es el que más problemas causa a la hora de actuar. La edad no es un factor determinante porque tanto niños como mayores pueden ser tan responsables como irresponsables. “Hay gente mayor que en días muy soleados y con mucha calor, sobre todo entre las doce y las cuatro de la tarde, se mete en el agua y sufre un choque térmico”.
Sobre la cobertura de espacios de baño, Bernárdez apunta que aunque sí falta personal para cubrir playas “Galicia es una de las comunidades que más ha hecho por la formación de profesionales en el socorrismo”. Se ha perfilado un tipo de formación reglada que permita cumplir y atajar una serie de exigencias dentro de los arenales gallegos.
Al final, es necesario que se cubran todas las plazas en Galicia para tener unas playas seguras para el baño. En la actualidad, ante la estacionalidad, los exámenes de licitaciones públicas cada año, muchas personas no se deciden a entrar como socorrista. Solamente en áreas con bandera azul o con licitaciones privadas pueden ofrecer cierto atractivo a quien desee desarrollar esta profesión.
Escribe tu comentario