Acuerdo, fuera del convenio, para subir los salarios un 8% a toda la hostelería de Pontevedra
El pacto alcanzado entre patronal y sindicatos incluye una paga compensatoria por 2022 y 2023.
El sector servicios se ha convertido en los últimos años en el gran dinamizador de la economía gallega. El éxito turístico de la comunidad ha potenciado el desarrollo de este sector, cuyos profesionales sufren, como el resto, la inflación y el alza de precios. Por eso, al tiempo que aumentó el trabajo, los trabajadores de la hostelería denunciaban un aumento salarial, algo que parece cerca de cristalizarse después del acuerdo entre patronal y sindicatos para incrementar los salarios.
El anuncio llega desde la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra que firmó en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra un acuerdo con CIG, UGT y CC.OO. para subir el salario un 8%. Sin embargo, el acuerdo queda fuera del convenio colectivo que "seguirá negociándose en las próximas semanas" con el fin de "adaptar el sector a los cambios de la sociedad y hacer de la hostelería una opción laboral atractiva para los jóvenes".
"Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos. Es una subida que no queríamos demorar más, por eso la hemos negociado aparte del convenio", señala Sánchez-Ballesteros, presidente de los hosteleros, que ve en la medida una forma de compensar la "pérdida de poder adquisitivo" de los trabajadores. La medida será efectiva a partir de enero de 2024.
Al tiempo, el acuerdo contempla un abono de 1.250 euros como complemento compensatorio para los profesionales dados de alta en 2022 y 2023. "En caso de que en este periodo la persona trabajadora estuviese a tiempo parcial recibirá la cantidad proporcional a su jornada", agregan.
Escribe tu comentario