1º de mayo en Galicia: Unidos en reclamar mas salario, divididos en cómo conseguirlo (vídeo)
Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades de Galicia este Primero de Mayo. Como es habitual, no hubo unión sindical. Comisiones y UGT marcharon por un lado y la CIG por otro. Además, hubo otra marcha, la de los llamados sindicatos alternativos, entre los que estuvo la CUT. Eso sí, en todas las movilizaciones la reivindicación principal fue la misma. Es imprescindible lograr subir los salarios para que la clase trabajadora no siga empobreciéndose. En lo que no hay coincidencia es en cómo lograrlo. Solo los minoritarios hablan abiertamente de la necesidad de una huelga general en España y Galicia.
Una de las novedades de este año es que Vigo acogió las manifestaciones centrales de los tres sindicatos más importantes CCOO, UGT y CIG.
El líder de la CIG, Paulo Carril, ha destacado que la situación de la clase trabajadora es crítica por la pérdida de poder adquisitivo. El sindicalista de la central nacionalista ha lanzado sus dardos contra el Gobierno central y la Xunta por, dice, no haber tomado medidas suficientes.
La CIG, el sindicato con más delegados en el conjunto del país. entiende que estas marchas del Primero de Mayo son un punto de partida de un combate social que debe prolongarse con más movilizaciones.
SINDICATOS DE ÁMBITO ESTATAL
UGT y CCOO pusieron el foco en la patronal, a la que reclaman un pacto de estado para repartir equitativamente la riqueza, tal y como el Banco de España recomendó al hilo de los beneficios de las grandes empresas, que han sido de récord en muchos sectores como la energía o la banca.
De lo contrario, los dos sindicatos más potentes en España advierten que habrá una movilización masiva. . "Subir salarios, baixar prezos, repartir beneficios!" ha sido el slogan escogido por estas dos centrales.
SINDICATOS MINORITARIOS
Por su parte, la manifestación de los sindicatos alternativos también marchó por el centro de Vigo. Colaboraron en la marcha CUT, CGT y Sindicato Ferroviaro. Estas centrales le pusieron deberes a Moncloa, recordando que Pedro Sánchez ha incumplido su promesa electoral de derogar por completo la reforma laboral del PP.
"No damos credibilidad a la reformas-maquillaje de este autoproclamado gobierno progresista, reformas que siguen conduciéndonos a situaciones desesperadas" razona el manifiesto común. En opinión de estas tres centrales, no hay que andar con paños calientes y la clase trabajadora debe reclamar un "cambio real" mediante una huelga general.
¿QUÉ SE CELEBRA EL 1 DE MAYO?
El 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo o también conocido como el Día del Trabajo. Es una fecha clave para los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo, ya que se conmemora la lucha histórica de los trabajadores por sus derechos laborales.
La historia del Día Internacional del Trabajo se remonta a finales del siglo XIX, cuando los trabajadores de varias ciudades de Estados Unidos se declararon en huelga para exigir mejores condiciones laborales, entre ellas, una jornada laboral de 8 horas diarias. La lucha de estos trabajadores culminó el 1 de mayo de 1886, cuando más de 300.000 trabajadores realizaron una huelga general en todo el país para exigir sus derechos.
Desde entonces, el 1 de mayo se ha convertido en una fecha emblemática para los trabajadores y se celebra en todo el mundo como un día de lucha y reivindicación de los derechos laborales. En muchos países, es un día festivo y se realizan manifestaciones y actos para recordar la lucha de los trabajadores y exigir mejores condiciones laborales y sociales.
Escribe tu comentario