#Claves de la semana

Audasa gana más de 60 millones al año con una AP-9 que sube en tráfico pese a sus altos peajes

La transferencia de la vía que vertebra Galicia a la Xunta, arrancada por el Bloque al PSOE al inicio de la legislatura, sigue atascada y mientras Itínere continua haciendo caja.


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Aunque es muy cara, la autopista del Atlántico utilizada por docenas de miles de conductores gallegos que la usan a diario. De hecho, más incluso que antes de la pandemia.

 

Es la única vía rápida entre ciudades importantes de la comunidad autónoma, como A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ferrol y Vigo. La falta de alternativas más eficaces de transporte -pese a los bonos gratis en Renfe- también ayudó a mantener los precios de los peajes en niveles elevados. 

 

Muchos usuarios y todas las fuerzas políticas gallegas consideran que los precios son excesivamente altos y que no se corresponden con la calidad y estado de la autopista. Además, también se ha criticado la falta de transparencia en la gestión de los peajes

 


 

Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.
Salida de la AP-9 a la Cidade da Cultura, en Santiago de Compostela.


La AP-9 registró en todo 2022 un total de 24.561 vehículos por día, lo que supuso recuperar las cifras de tráfico de 2019 tras dos años marcados por las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19. Esto permitió a Audasa, la empresa concesionaria, ingresar 171,8 millones de euros en peajes, un 14,3% más que en 2021.

Son datos presentados este lunes y remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la empresa, que destaca que la mejora de los resultados se debe, precisamente, al aumento del tráfico en la autopista, que supera los niveles precoronavirus.

En concreto, el máximo de la intensidad media diaria (IMD), que recoge la media de coches que circularon por la Autopista del Atlántico cada día, fue de 24.561. Aunque es un 9,8% más que en 2021, todavía supone un 9,1% menos que la media de tráfico de 2007, cuando hubo récord histórico.

 

 

 



En cuanto a las cifras económicas, los ingresos crecieron hasta los 171,8 millones, un 14,3% más, y la mayoría (110,9 millones) fueron por dispositivos de telepeaje. Además, los beneficios se situaron en 2022 en los 66,1 millones de euros, un 30% más que el año anterior.

El Grupo Itínere, del que forma parte Audasa, destinó íntegramente los dividendos de la concesionaria gallega en 2022 a reducir el endeudamiento derivado de la adquisición al Estado de la Empresa Nacional de Autopistas SA, privatizada en 2003 por un importe de 1.622 millones de euros.

Asimismo, desde 2003, año en el que Itínere adquirió la concesión, la matriz no ha distribuido ningún dividendo a sus accionistas, según destaca la compañía en un comunicado.

 

 



OTRAS CIFRAS
En 2022, Audasa aportó un total de 59 millones de euros en impuestos y cotizaciones sociales: 55,9 millones por el Impuesto de Sociedades, IVA e IRPF; 2,7 millones en seguros sociales de sus empleados; y 0,4 millones por IBI e IAE a las administraciones locales.

En lo que respecta a la plantilla, el número de trabajadores subió un 1,7% hasta los 233 y ascendió la presencia femenina, que se situó en el 43% --en 2021 era del 40%--.

El dinero dedicado a actuaciones y mejoras en la vía aumentó en un 15%, hasta los 6,1 millones de euros durante el ejercicio, incluyendo las inversiones (4,4 millones) y las acciones medioambientales (1,7 millones).

Los clientes de la AP-9 que abonaron el año pasado los peajes con dispositivos de telepeaje (Vía-T), crecieron hasta el 69,5% de todos los viajes de 2022.

 

Peaje de Vilaboa en una foto de Google Street View
Peaje de Vilaboa en una foto de Google Street View


Junto a esto, Audasa incrementó en un 22% la cifra que dedicó a bonificar a sus clientes --un 25% en trayectos de ida y vuelta--, aportando 6,8 millones de euros en descuentos comerciales en 2022 y que se suman a las bonificaciones aportadas por el Estado.

 

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