El Eixo Atlántico pelea por integrar A Coruña, Lugo y Monforte en el Corredor Atlántico: “Salvo el Eixo nadie ha hecho nada”
El secretario xeral del organismo transfronterizo, Xoán Vázquez Mao, reprocha al Gobierno de España y a la Xunta su inacción sobre esta infraestructura prioritaria para los intereses de Galicia.
Esta semana el Corredor Atlántico saltó a la portada de los principales diarios por la promesa de su comisionado de que se igualaría, en importancia y en fondos, al Corredor Mediterráneo, una infraestructura que lleva años de ventaja al proyecto del noroeste peninsular, relegado a un segundo plano siempre en la comparación con las inversiones que se destinaron en este tiempo en el levante español.
El secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, pide diferenciar, en primer lugar, “dos ideas” claves para entender la situación en la que se encuentra el tramo entre Ferrol, A Coruña, con Betanzos como punto intermedio, a través de Lugo, Monforte de Lemos y O Barco de Valdeorras por el Corredor Atlántico. La primera tesis es que, “fuera de la alcaldesa de Lugo -Lara Méndez, también presidenta del Eixo-, el presidente de la Diputación de Lugo -José Tomé, también alcalde de Monforte- y el alcalde de Ferrol -Ángel Mato-, es decir, Eixo Atlántico, nadie ha hecho absolutamente nada hasta ahora”.
Vázquez Mao reprocha en este sentido la inacción de las demás administraciones públicas para desencallar la situación de una vía para la que el Eixo presentó una propuesta en la que se detallaban los costes y características. “Esta es la única realidad. El Gobierno no ha hecho absolutamente nada”, censuran desde el ente transfronterizo.
A renglón seguido, Vázquez Mao afea la última reunión entre José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, donde, a su juicio, “cuentan unas historias que no dejan de ser propaganda electoral”, con la Xunta como tercero en discordia con sus protestas “cuando la Xunta no impulsó, ni negoció, ni presionó durante los más de diez años que lleva el actual equipo ni hizo cuando el partido que gobierna la Xunta gobernaba España”. “Ahora unos y otros compiten en la Cofradía del Santo Lamento en clave electoral”, ironiza Vázquez Mao.
"LO QUE HAY QUE HACER"
Por otra banda, en paralelo a esa “falta de compromisos y responsabilidad” de Xunta y Gobierno, el secretario xeral propone “lo que hay que hacer”. “Que la Xunta se reúna con todos los demás y no solo con los que están en su órbita. En los ayuntamientos del Eixo Atlántico tampoco ha habido ninguna invitación de la Xunta para hacer un lobby común”, piden desde el Eixo, en alusión al frente común que sí escenifica el Gobierno de Galicia con sus homólogos de Castilla y León y Asturias.
Que el Gobierno de España también actúe de espaldas a la Xunta y con los gobiernos locales de los municipios afectados, entiende Vázquez Mao, tampoco ayuda a desbloquear esta situación. “Todo lo que no son cuentas son cuentos”, reitera el secretario xeral, que invita al Gobierno a plasmar sus promesas en propuestas apoyadas por inversiones y plazos, así como licitar el estudio informativo previo del tramos Ferrol-A Coruña, así como el mismo texto del tramo Betanzos-Lugo y “poner sobre la mesa las variantes de Rubián y Os Peares-Canabal, en el olvido desde hace años.
Al tiempo, exigen a Moncloa que tramite la solicitud “con carácter de urgencia” a la Comisión Europea que el tramo “sea incluído en el Corredor Atlántico” para lograr la cofinanciación de Europa y que goce de prioridad.
“En vez de decir que va a tener el mismo tratamiento del Corredor Mediterráneo, que es mentira, porque el Mediterráneo ya está bastante avanzado, lo que tienen que hacer para el Corredor Atlántico es poner encima de la mesa el plan estratégico, que no existe”, zanja Vázquez Mao.
Escribe tu comentario