Naturgy instalará su primer parque eólico en A Mariña tras lograr luz verde para el de Piago, cerca de Sargadelos
El parque eólico de Piago, en el ayuntamiento de Cervo ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable de la Xunta. Así lo informa Naturgy, la compañía promotora, en un comunicado.
Está en Cervo pero también tiene afecciones en los ayuntamientos de O Valadouro, Viveiro e Xove. La Xunta sometió a información previa el parque en el verano de 2021.
Los molinos estarán cerca del espacio protegido ZEC Serra do Xistral y de varias áreas de interés paisajístico, como Sargadelos y O Pozo da Onza.
Lo autorizado pro la administración indica que habrá una potencia de 27,6 MW, suficiente para abastecer a casi 30.000 hogares durante todo un año, y un total de 7 aerogeneradores. La compañía energética por su parte promete una inversión total de unos 28 millones de euros.
PUESTOS DE TRABAJO
¿Cuánto empleo significará para la zona? Mucho empleo temporal, pero reducido a largo plazo, ya que el mantenimiento de los parques eólicos no requiere tanta labor como el de otro tipo de centrales.
Al respecto, Naturgy indica que durante la construcción, operación y mantenimiento del parque se crearán más de 360 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, la compañía promete seleccionar para las labores a empresas con base y empleados en Galicia.
Naturgy asegura que trabajado muy duro para reducir los efectos ambientales negativos y anteponer la protección del medio ambiente. Como medidas concretas, señala que retiró un aerogenerador y modificó el diseño de las vías de acceso, que a menudo constituyen uno de los mayores impactos en los montes.
AFECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
En el Estudios de Impacto Ambiental, que la propia compañía publica en su web, se aprecia como los molinos estarán muy próximos a la Zona Especial Conservación (ZEC) Serra do Xistral y también a varias áreas de especial interés paisajísitco, como o Pozo da Ferida, o Pozo da Onza y el entorno de la fábrica de Sargadelos.
Tras lograr luz verde, la empresa asume la obligación de monitoreo ambiental periódico y la revegetación cuando acabe la concesión.
Escribe tu comentario