#Claves de la semana

Lucía Lago nos abre las puertas de 'El faro de la sirena': "La novela nació mientras estudiaba la Ley de Contratos"

Lucía Lago (A Coruña, 1988) debuta en el mundo de la ficción con 'El faro de la sirena', una novela que toma parte de la leyenda de la sirena Mariña de la isla de Sálvora, mezclando las historias Mairi, en 1920, y Clara, en 2007, con todos los misterios de una Galicia con paisajes evocadores y una naturaleza que transporta al lector hasta las costas del Atlántico. En plena gira de presentación y después de visitar la Librería Nobel de la ciudad herculina, la escritora atiende a Galiciapress antes de las presentaciones de este viernes en Sada, en la Librería Nobel a las 19 horas, y Santiago, en Cronopios a las 12h. El proceso de escritura, en medio del estudio para opositar a un puesto en la Administración General del Estado, o todos las influencias literarias de una novelista a la que ya comparan con Kate Morton, algunos de los temas de esta conversación. 


|

Luciu0301a Lago   2 (2)
Lucía Lago

 

Estás en plena gira de presentación del libro que ya lleva algo más de un mes en la calle, este jueves en A Coruña y las próximas paradas son Sada y Santiago. ¿Cómo están yendo las presentaciones y qué respuesta estás encontrando de los lectores?

Pues la verdad es que están yendo muy bien. Me sorprende y me hace súper feliz ver el cariño con el que los lectores han acogido la novela, con la que me comentan que se han sentido identificados con los personajes o que les ha hecho disfrutar y pasar un buen ratito. Muy feliz porque es el mejor premio que puede tener una escritora, el cariño de los lectores, conocerlos en persona, ponerles cara y conocer un poco sus historias y los motivos por los cuales se sienten identificados con la novela. 

 

Es tu debut en la ficción y algunas voces ya comparan tu estilo con el de Kate Morton o Charlotte Brontë. Palabras mayores, pero imagino que son un tremendo halago y un aliciente para seguir escribiendo.

La verdad que sí, me siento muy halagada, muy honrada de que me comparen con ellas. No sé si me merezco esas comparaciones, pero desde luego ellas son mis referentes. Me encantan las hermanas Brontë o Jane Austen. También Kate Morton, en cuanto a literatura contemporánea, es mi referente absoluto. Es una manera de crear un universo mágico con un estilo a dos tiempos, con presencia muy importante de la infancia, pero también de secretos familiares. Es un poco lo que yo intento recrear dentro de mi estilo y de mi tierra como es Galicia.

 

 

NOVELISTA Y OPOSITORA

El que se acerque a tu biografía encontrará licenciaturas en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas, dos mundos algo alejados de las letras pero que tengo entendido que se mezclaban con el proceso de escribir mientras sacabas unas oposiciones. ¿Siempre estuvo ahí el gusanillo por escribir o era más bien un refugio durante las horas de chapar? 

Un poco de las dos cosas. Siempre ha sido un refugio, pero ese gusanillo siempre ha existido y ha crecido conmigo desde que era una niña. La verdad es que durante la oposición comenzó el germen de esta novela, que surgió en mi cabeza mientras estudiaba la Ley de Contratos.

 

Intentaba evadirme, imaginando ese momento en el que volviese a tener tiempo libre y la historia que me gustaría escribir. Así surgió ‘El faro de la sirena’, por una casa que está cerca de donde vivía en ese momento. La verdad es que la escritura y la lectura siempre han sido mis dos grandes pasiones y mis dos grandes vías de escape cuando tenía que estudiar tanto para la carrera como para la oposición.
 

Ponerse a escribir en medio de unas oposiciones es una pirueta complicada, más si cabe si tenemos en cuenta los saltos en el tiempo de la novela, con ese viaje a 1920, para el que imagino que hizo falta un proceso de documentación. 

La idea la tenía desde el primer momento, tanto el principio como el final. Surgió de manera espontánea en mis paseos cerca de aquella casa que a mí me inspiraba. Pero luego el proceso de desarrollo fue bastante largo. Estuve casi tres años entre que preparé la oposición, aprobé la oposición, me mudé a Barcelona y luego a Madrid.
 

 

Y durante todo ese tiempo, una gran parte de ese trabajo fue preparar una escaleta, documentarme sobre el tiempo en el que quería narrar la trama, sobre los personajes que quería que poblasen la historia, sobre temas de naturaleza, de paisajes, para que la gente pudiese trasladarse a esa costa de Galicia, a su flora y su fauna. Realmente fue un proceso muy bonito, pero muy largo de documentación y de escritura previa a comenzar lo que es el disfrute de comenzar a desarrollar la historia.

 

El libro tiene mucho de leyendas y de todo ese misticismo que rodea el folclore gallego. Es obvio que esta es una tierra que se presta mucho a historias como la tuya…

Sí, desde luego. Siempre había pensado que, si en algún momento tenía la oportunidad de escribir, me encantaría recoger en una historia nuestras tradiciones, nuestras leyendas, ese folclore que es tan rico en Galicia y que se traslada de generación en generación, sobre todo a nivel oral. Todos conocemos leyendas de la Santa Compaña, leyendas de, en este caso, la sirena de la Illa de Sálvora, que también me inspiró para la novela. Siempre había pensado que a mí como lectora que me encantaría encontrar un libro que aunase esas historias un poquito más evocadoras, del estilo de Kate Morton, que tuviese también esa parte de misterio y de oscuridad y que tuviese también este folclore nuestro tan interesante y tan rico.

 

"ES UN HOMENAJE A TODAS LAS ABUELAS Y MADRES"

Podemos considerar a Clara y Mairi como los personajes principales, separadas por casi un siglo. ¿Cómo de difícil resultó componer a un personaje como es el de una niña que vivió 100 años atrás? ¿Se inspiró en alguien?

Para inspirarme en esa niña me ayudó mi abuela, que falleció cuando tenía 95 años y vivió con lucidez hasta el final de su vida. Ella me contaba muchísimas historias de su infancia, sus hermanas todavía viven y me cuentan historias de cómo era Galicia en aquellos tiempos, cómo era su infancia, cómo eran sus juegos, cómo era la educación a la que tenían acceso en la Galicia rural, como era su caso. Todas ellas fueron mi gran inspiración a la hora de construir esa historia. Es un poquito anterior a ellas, pero muy similar en cuanto a las vivencias que yo quería transmitir de los juegos, de la relación que tenía con sus hermanas y en esa relación que tienen Mairi y Julia, que son las niñas protagonistas de la historia del pasado. 

 

Esto empata un poco con la literatura que estamos viendo últimamente en Galicia, pienso por ejemplo en Ángela Banzas, donde muchos personajes y muchas protagonistas son mujeres que representan prácticamente todos esos arquetipos que vemos de nuestras madres, de nuestras abuelas, mujeres que sacaron adelante una familia, a lo mejor ellas solas.

Efectivamente. En mi familia esta es una figura muy fuerte, tanto mi madre como mi abuela y sus hermanas. Yo recuerdo pasar mucho tiempo con ellas en los otoños, en comidas familiares, escuchando sus historias al calor de la lareira, escuchando la historia de esas vidas tan duras, tan sacrificadas, pero al mismo tiempo tan felices para ellas y tan gratificantes de ver que habían conseguido que sus hijas estudiasen, aunque ellas no hubiesen tenido la oportunidad. Que todos estuviésemos bien, que ese sacrificio al final mereció la pena, y gracias a su esfuerzo hoy todas podemos tener una vida distinta a la que ellas tuvieron, que fue de puro sacrificio y trabajo.
 

Lucu00eda Lago
Lucía Lago

 

Y son unas figuras fuertes y tan interesantes, tan llenas de historias que contar, que esta novela también es un poco un homenaje a todas las abuelas y a todas las madres que han luchado mucho para que nosotras estemos mucho mejor de lo que vivieron ellas. 

 

Otro aspecto del libro es el cuidado por los paisajes, que parecen un personaje más de la novela. Ese mimo por el territorio dice mucho también de tu apego por Galicia, que supongo crece en la distancia y que, imagino, te une a Clara.  

Totalmente. Los fragmentos de la morriña de Clara los escribí casi todos estando en Barcelona, con mucha morriña de mi casa, de mi tierra, de mi paisaje brumoso y de los paseos que yo daba todos los días escuchando el mar. La verdad es que para mí Galicia es un personaje más dentro de la novela y quería que todos los lectores al leerlo, tanto si conocen Galicia como aquellos que no hubiesen vivido en aqua o no hubieran tenido la oportunidad de conocerla, pudiesen trasladarse a nuestras costas, que pudiesen ver ese verde de nuestros campos o esos acantilados cerca del mar que la novela se inspira en la costa de Dexo, Mera y Lorbé. Esos son los paisajes con los que yo he crecido y quería trasladarlos, darles fuerza y mimarlos para que los lectores pudiesen trasladarse hasta ellos. 
 

‘El faro de la sirena’ es un feliz comienzo, pero, ¿hay algo ya en el horno para el año que viene?

¡Algo hay! No sé si para el año que viene o para el siguiente, pero desde luego ya hay otra historia fraguándose. Puedo adelantar que también transcurrirá en Galicia, y también tendrá un gran componente de misterio familiar, será una historia a dos tiempos, y la verdad es que estoy trabajando muy feliz y muy ilusionada, esperando que a los lectores les guste tanto como ‘El faro de la sirena’.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE