Quince años de retraso en un diagnóstico y el Sergas sostiene que la paciente está bien atendida
Una mujer de A Coruña lleva años padeciendo varias enfermedades autoinmunes y la angustia de ir de especialista en especialista sin resultados ni explicaciones.
La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública de A Coruña hace público el caso de una paciente que lleva más de una década padeciendo un mal funcionamiento de la sanidad pública en Galicia. La situación de María del Mar llama especialmente la atención por una cifra en particular: 15 años de retraso en un diagnóstico, 15 años padeciendo lupus y siendo derivada entre especialistas y departamentos.
La propia paciente relata el periplo de años que la acabaron dejando con un grado de discapacidad del 67% y dolores "incapacitantes". Hoy en día, con tres enfermedades autoinmunes, sigue sin ser atendida con diligencia y sin recibir explicaciones, mientras acumula más retrasos.
Según cuenta la plataforma, este mismo año, "tras interponer diferentes reclamaciones para la realización de una prueba urgente a principios de este año, la gerencia mantiene su cita para noviembre. Además, la subdirectora de Atención ao Paciente evita hablar con la paciente mientras estudia su expediente, conocedora de que sus quejas llegaron a la Valedora do Pobo.
El relato de María del Mar refleja además su indignación por la negativa del Sergas a derivarla al Clínic de Barcelona, que cuenta con una Unidad de Enfermedades Autoinmunes. La sanidad pública gallega considera que la paciente está siendo "bien atendida". Esta última decisión está hoy en día recurrida y a la espera de que revisen el caso.
Escribe tu comentario