Algunos conselleiros de la Xunta podrían marcharse a Madrid con Feijóo, admite el propio presidente
El todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comienza a componer el equipo que lo acompañará en su nueva etapa como presidente del Partido Popular, cargo que asumirá este fin de semana en el XX Congreso Nacional del PP. Galiciapress consultó a Feijóo si alguno de los cargos que ocupan las Consellerías de la Xunta podrían formar parte de su formación en Génova: “Hay miembros que podrán ocupar varios de esos cargos. Estoy absolutamente convencido”.
El todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, comienza a componer el equipo que lo acompañará en su nueva etapa como presidente del Partido Popular, cargo que asumirá este fin de semana en el XX Congreso Nacional del PP.
Galiciapress consultó a Feijóo si alguno de los cargos que ocupan las Consellerías de la Xunta podrían formar parte de su formación en Génova: “Hay miembros que podrán ocupar varios de esos cargos. Estoy absolutamente convencido”.
Alberto Núñez Feijóo | Foto: EP
Alberto Núñez Feijóo firmó ayer su renuncia a presidir el PPdeG, que será efectiva a partir de mañana. Desde este viernes y en adelante, Feijóo comenzará a desvelar sus cartas y conformar el organigrama del equipo que lo acompañará en Génova, toda vez que este fin de semana, durante el XX Congreso Nacional del PP, sea confirmado para dirigir al partido desde Madrid.
Hoy propuso a Cuca Gamarra como secretaria general del partido. “Ha servido a sus vecinos desde la Alcaldía de Logroño. Ha servido a su país desde diferentes responsabilidades en el Congreso. Le pido que asuma una nueva responsabilidad sirviendo también a su partido”, explicaba Feijóo en su cuenta de Twitter.
¿TERREMOTO EN LA XUNTA?
No obstante, esta solo es una de las piezas del puzle. Con Feijóo podrían irse a la capital de España alguna de las figuras de la política gallega que le han acompañado a lo largo de estas cuatro legislaturas al frente del Gobierno de Galicia. Cuestionado por este medio sobre si propondrá a alguno de sus conselleiros y conselleiras que lo acompañe a Madrid, el todavía mandatario autonómico dejó la puerta abierta a esa posibilidad, lo que obligaría al nuevo presidente de la Xunta a reestructurar el Ejecutivo gallego.
“Evidentemente hay miembros de la Xunta de Galicia que podrían ocupar perfectamente varios de esos cargos. Estoy absolutamente convencido”, manifestó, antes de puntualizar que “hay cargos que requieren una dedicación exclusiva al partido”, si bien otros puestos “pueden compatibilizarse con las responsabilidades de gobierno de las comunidades autónomas”.
“Sí debe de haber miembros del Gobierno de la Xunta de Galicia que puedan asumir responsabilidad secretarías ejecutivas del Partido Popular a nivel nacional. Primero porque conocen el contenido y alcance de esos cargos. Segundo porque los conozco muy bien después de varios años trabajando con ellos. Y tercero porque pueden aportar mucho a la política nacional”, razonó Feijóo.
Pese a todo, Feijóo se resistió a aportar nombres o a dar muchas más pistas sobre las personas que tiene en la cabeza “por cuestiones de prudencia”. “Como tengo dos discursos en Sevilla, me gustaría concretar en ellos los nombramientos importantes para la cúpula del Partido Popular”, explicó, al tiempo que emplazó a esperar al Congreso XX del PP para conocer su decisión, momento en el que la compartirá “con los compañeros del partido”.
CONDE PUEDE ESTAR HACIENDO LAS MALETAS
Ante este escenario, todo parece indicar que Francisco Conde puede ser uno de los fieles a Feijóo que lo acompañe en esta nueva etapa. El vicepresidente segundo y responsable de Economía era, con Alfonso Rueda, el favorito en las quinielas para encabezar el Gobierno en San Caetano, pero parece que ese honor recaerá sobre el vicepresidente primero y titular de Turismo.
Así, sin la opción de liderar la Xunta, Conde queda en un segundo plano y en una situación difícil. Es, además, una de las figuras que ha estado más ligada a Feijóo en los últimos años, entre las personalidades que lo acompañaron como asesores desde sus inicios al frente del Ejecutivo autonómico. Además, Conde ha sido siempre un importante apoyo y amigo personal del dirigente popular.
Por ahora, Conde ha evitado pronunciarse en torno a su futuro. Ayer mismo indicó que la "prioridad" del gobierno gallego y del grupo parlamentario popular es hacer frente a la actual crisis, cuando se le preguntó sobre las palabras de Baltar que señaló a Rueda como el preferiti a suceder a Feijóo.
"(La crisis) Ésa es la prioridad del gobierno y del grupo parlamentario. A partir de ahí, se marcarán otros tiempos, otro futuro, y eso ya vendrá en su momento", apostilló Rueda, al tiempo que subrayó que no hay "ninguna carrera" por el puesto de presidente autonómico. Tal vez su futuro pase por la Oficina del Presidente, un organismo creado por Feijóo, ajeno a la estructura orgánica del PP pero abierto a profesionales independientes y personas con talento como exministros.
"Un órgano discreto, sin perfil comunicativo, cuyo único objetivo será estar al servicio del país y no solo del Partido Popular", pero con un "claro componente económico", admiten desde el entorno de Feijóo, que también indicó que buscan a alguien que pueda estar al frente de esa Oficina. Por lo descrito, Conde parece encajar a la perfección en el perfil que busca el futuro presidente del PP.
Escribe tu comentario