(VÍDEO) A casi una cigüeña por farola: la especie goza de buena salud y vuelve a ganar presencia en A Limia
En esta época del año, es habitual ver en zonas del interior de Galicia los nidos construidos por las cigüeñas que pasan el invierno en la comunidad a la espera de que en primavera comiencen a nacer sus crías.
Un vídeo difundido por la Asociación Amigos das Cegoñas muestra como prolifera la especie en la comarca de A Limia, con un ejemplo de cómo se ven sus nidos en San Pedro de Laroá.
Los últimos censos indican un alza considerable en el número de nidos, una nota positiva de cara a la conservación de nuestra biodiversidad. Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en un incremento de polluelos.
En esta época del año, es habitual ver en zonas del interior de Galicia los nidos construidos por las cigüeñas que pasan el invierno en la comunidad a la espera de que en primavera comiencen a nacer sus crías. Podemos encontrar sus casas en lo alto de campanarios, en torres de alta tensión, en árboles o en farolas. Es lo que ocurre en la pequeña parroquia de San Pedro de Laroá, en Xinzo da Limia.
En menos de un minuto de vídeo, y solo en el tramo que permanece en el plano, se pueden contar cerca de una decena de nidos, a los que cada año regresan las cigüeñas que emigran tras la primavera. Una estampa casi más cercana a Hitchcock que a las postales que solemos imaginar del interior gallego.
Este es un indicador de que, por suerte, el número de cigüeñas en la comunidad parece mantenerse al alza o, al menos, estable. La destrucción de sus ecosistemas es la principal amenaza para esta especie que puebla Galicia y que en los últimos años ha visto comprometida su existencia en algunas zonas.
A LIMIA, CAPITAL DE LA CIGÜEÑA
En el caso de Lugo, por ejemplo, el último estudio de Amigos das Cegoñas cifraba el número de nidos en las comarcas de Chantada, Lemos y Quiroga por encima de los 150. En Ourense la cifra es mayor según el III Censo Cigüeña Blanca realizado por voluntarios y colaboradores de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), donde contabilizaban un total de 286 nidos ocupados.
No obstante, más nidos no significa más aves: el año pasado se detectó un considerable descenso en el número de polluelos que abandonaban el nido. En A Limia es donde se encuentra la mayor concentración de estas aves, con casi 200 nidos según los últimos cálculos.
Es fundamental mantener estos nidos y evitar que las cigüeñas construyan sus casas en estructuras temporales, como ocurrió el año pasado en la ciudad de Ourense. Por eso, desde la Xunta de Galicia también se han puesto manos a la obra con la colocación de algunos nidos en zonas más accesibles y adecuados para que las cigüeñas vuelvan a ser una parte fundamental del cielo gallego.
Escribe tu comentario