Las nuevas residencias de Galicia deberán ser para un máximo de 150 usuarios con módulos de hasta 25 personas
Una pasada protesta laboral en DomusVi Laraxe
Las residencias que se construyan en el futuro en Galicia deberán estar diseñadas para un máximo de 150 usuarios y dividirse en módulos o "unidades de convivencia" de hasta 25 personas, que serán seleccionadas "por sus preferencias antes que sus grados de dependencia".
Esta es una de las novedades del nuevo modelo de geriátricos que ha diseñado la Xunta y que ha presentado este martes en el Parlamento la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien ha destacado el "giro radical" que se le dará a este sistema tras un año de trabajo por parte de un comité asesor.
De acuerdo con esta nueva hoja de ruta, estos centros también contarán con "mejoras en coordinación" con el Servizo Galego de Saúde (Sergas), con avances como "vías rápidas para acceder a las urgencias y a los hospitales de día", entre otros.
De igual modo, el nuevo modelo gallego establecerá "habitaciones inteligentes" y un "consejo asesor" obligatorio en centros de más de 100 plazas y que estará constituido por residentes, familias y por la propia empresa gestora.
Escribe tu comentario