# Claves de la semana

Nueva normalidad en Galicia por vez primera gracias a las vacunas tras desplomarse los positivos semanales de covid


Los 23 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan a conseguir lo que el país jamás había logrado. La incidencia semanal del coronavirus baja de 10 y conquistamos así la nueva normalidad.



Los 23 nuevos positivos por PCR comunicados hoy ayudan a conseguir lo que el país jamás había logrado. La incidencia semanal del coronavirus baja de 10 y conquistamos así la nueva normalidad.


Además, los casos activos continúan desecendiendo y quedan poco más de 1.000. El ritmo de descenso, que había perdido brío los últimos días, se refuerza hoy. 






La incidencia acumulada semanal cae de 10,1 a 9,1. Es el mejor valor de toda la serie histórica de Galiciapress, iniciada en agosto de 2020;,no solo desde que existe el semáforo de alertas, creado en otoño de 2020.  Al bajar de 10 positivos por cada 100.000 gallegos nos corresponde por fin el nivel de nueva normalidad. 






La incidencia acumulada a 14 días desciende de 29,7 a 26,5. Son tres puntos de caída, un descenso en la línea con los de días anteriores. Aunque este índice también está en mínimos históricos, aún no ha conquisto la nueva normalidad. Según el semáforo de alertas oficial, necesita bajar de 25. Con un poco de suerte, Galicia lo conseguirá mañana. Por ahora seguimos en riesgo bajo. 


El doble de la incidencia semanal (18,2) es menor que la incidencia bisemanal ( 26,5 ). En concreto, la razón de tasas resultante es de 0,69. Es prácticamente la misma que ayer e indica que los positivos semanales están bajando a un excelente ritmo de un 31% menos cada semana.


La tasa de positividad ayer fue del 0,75%. Es la primera vez en toda la serie histórica que mantiene este diario que es menor que 1. Es probable que sea la mejor de toda la pandemia, dada la escasez de PCRs hasta septiembre de 2020. 


Logicamente, con tal resultado hoy la media móvil semanal, el indicador que realmente cuenta, sigue bajando. Cae a 1,5% que es el mejor valor de toda la serie y que nos mantiene en nueva normalidad en la escala de este índice en el semáforo de alertas. 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -8,21%. Es el segundo mejor resultado de toda la serie histórica y un dato muy importante. En las últimas jornadas los casos activos habían descendido menos de lo que estábamos acostumbrados. Este -8,21% ayuda a que la media móvil semanal, el índice más relevante, mejore un poquito hasta -7%. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de 90, dejando en total en 1006  casos activos


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • Los indicadores de la pandemia en Galicia están en mínimos históricos desde el final de confinamiento. Probablemente haya menos virus ahora que incluso entonces, dada la inicial escasez de PCRs.
  • El coronavirus sigue batiéndose en retirada.  Pierde terreno a una gran velocidad. No tan rápido como a mediados de septiembre, pero aún así a una velocidad muy importante.
  • La mejoría es global, los casos activos llevan bajando en todas las áreas desde el 1 de septiembre casi sin interrupcion.
  • Las pocas interrupciones en la mejoría este mes se registraron en los distritos con brotes escolares, Ourense ( O Barco) y Lugo (Foz). La menor transparencia de la Xunta con los datos de positivos en las aulas este curso lastra la capacidad de la sociedad de combatir la pandemia en uno de los pocos frentes donde el virus tiene aún muchas vías para expandirse.
  • ¿Significa todo esto que jamás volveremos a tener que capear una ola de covid-19 significativa? Es imposible afirmar tal cosa. Hay factores de riesgo, como ver cómo afecta la llegada del invierno a la población más vieja, cuya segunda dósis cumplirá más de seis meses antes de Navidad. 


DATOS POR ÁREAS

Vigo (5) y Ourense (3) son los distritos que más positivos comunican hoy. Pontevedra bate su mejor marca este año con solo 1 positivo. 






Aún hay 15 gallegos enfermos críticos, tras la muerte de una persona ayer. De ellos 5 están en el CHUAC. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


C0YDy  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (4)


 

relacionada Galicia suma 2.637 víctimas mortales tras el fallecimiento de una usuaria de una residencia en Monforte
relacionada Concluye la administración de terceras dosis en centros sociosanitarios de cinco de las siete áreas
relacionada Galicia suma otras 2.650 personas con pauta completa contra la Covid y roza el 92% de población diana vacunada
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
Mis preferencias