Una sola empresa ganó 28 contratos menores, sin publicidad, de la Diputación de Ourense de Baltar en 2018
El presidente de la Xunta se lavó las manos hoy cuando le preguntaron por el supuesto abuso de las contrataciones a dedo en la Deputación de Ourense. ¿Hasta qué punto tienen base las críticas a la institución que preside su compañero en el PP Xosé Manuel Baltar?
El presidente de la Xunta se lavó las manos hoy cuando le preguntaron por el supuesto abuso de las contrataciones a dedo en la Deputación de Ourense, que aparece reflejado en un nuevo informe oficial. ¿Hasta qué punto tienen base las críticas a la institución que preside su compañero en el PP Xosé Manuel Baltar?
Socialistas entregando no Consello de Contas documentación sobre los contratos menores de la Deputación de de Ourense en febrero de 2020
¿QUÉ ES UN CONTRATO MENOR?
Un contrato menor es una vía legal, que pueden usar las administraciones para adjudicar pequeños servicios y obras. Son más ágiles pero también mucho menos transparentes, porque no implican la publicación de una bases para que todos podamos presentar ofertas. Es por eso que a menudo, popularmente, se le llaman contratos a dedo.
La Administración puede adjudicar así directamente, o casi. Le basta un informe justificando porqué recurre a esta vía.
Eso sí, solo puede tirar de contrato menor para adjudicaciones modestas. En términos generales, pueden ser contratos menores obras de menos de 40.000 euros o suministros o servicios de menos de 15.000 euros.
Estos límites legales existen para el abuso de las adjudicaciones directas, más vulnerables ante corruptelas que los concursos abiertos, en los que hay unas bases publicadas en un diario oficial, pliegos, una mesa de contratación, etc.
SOLO EL 20% SE ADJUDICÓ MEDIANTE CONCURSO
Pues bien, de todo lo que contrató la Diputación de Ourense en 2018, el 80% fue adjudicado mediante contrato menor. Así figura en un nuevo informe del Consello de Contas. publicado este mes.
El ente fiscalizador recuerda a la institución DE Baltar que el contrato menor debe ser algo excepcional, no la norma.
"O número de contratos menores foi de 434 por un importe de 7.854.987,43 euros, o que supónu que o 80% do volume contratado en 2018 se levou a cabo por este procedemento, contrariamenteao disposto no artigo 131 da LCSP que establece que a adxudicación realizarase, ordinariamenteu utilizandounha pluralidade de criterios de adxudicación baseados no principio de mellor relación
calidade-prezo, e utilizando o procedemento aberto ou o procedemento restrinxido; este tipo dep procedementossó representaron o 20% da contratación", señala el informe en su página 45, como se puede consultar al final de esta información.
UN PUÑADO DE EMPRESAS SE LLEVA LA MAYORÍA DEL DINERO
El PSdeG ya ha denunciado este presunto abuso de la solución del contrato menor en la Deputación. Gonzalo Caballero señaló que los contables encontraron "defectos graves" de carácter "demoledor".
Además de la profusión de contratos menores sin publicidad ni concurrencia, el 70% de la contratación se concentró en tan sólo cinco adjudicatarias.
¿Cuáles son esas cinco adjudicatarias que absorben la gran mayoría de los contratos menores, sin publicidad, de la Deputación? El Consello de Contas no cita ninguna empresa en su informe, algo que sí hizo en otros informes de otros entes.
Su análisis estadístico nos permite constatar, eso sí, que la mayoría fueron para constructoras, pues el 63% de todo lo que contrató la Deputación de Ourense ese año fue para contratos menores de obras.
En total, la Deputación de Ourense se gastó 9,8 millones en contratos en 2018. Más de 7,8 millones los adjudicó mediante contrato menor y más de 6,1 fueron para contratos menores de obras, como refleja este cuadro del informe del Consello de Contas:
Galiciapress preguntó esta mañana a la Deputación qué empresas eran las principales beneficiadas de estos contratos menores, sin recibir respuesta hasta ahora.
Consello de Contas: "5 foron beneficiarias de 112 contratos que supuxeron o 70% do importe das obras contratadas. 1 contratista foi o adxudicatario do 24% dos contratos menores de obras do exercicio 2018"
Contas describe no solo un supuesto abuso de la vía del contrato menor, también que las seleccionadas por la Deputación solían a ser unas pocas compañias. "5 foron beneficiarias de 112 contratos que supuxeron o 70% do importe das obras contratadas", descubriron los fiscales mientras que "1 contratista foi o adxudicatario do 24% dos contratos menores de obras dox exercicio 2018".
Pasando esos porcentajes a términos absolutos, si la Deputación se gastó 6,1 millones euros en contratos menores de obras, 4,27 millones acabaron en solo cinco empresas.
De esas cinco agraciadas, una de ellas consiguió la adjudicación de más del 24% de todos los contratos menores de obras, es decir el 24% de 170 contratos. En términos absolutos, esto significaría que una misma empresa ganó unas 41 adjudicaciones extraordinarias en menos de un solo año. Con todo, contrastada la información en el Perfil del Contratante de la Deputación, aparecen solo 28 contratos a cierta empresa.
El Consello de Contas investigó en detalle 24 de los 470 contratos menores de obras, servicios etc. Los contables públicos reconocen que la Deputación parece que justificó correctamente la necesidad de hacer inversiones tan pequeñas.
Con todo, la fiscalización advierte a la Deputación que para cumplir con los principios obligatorios de igualdad, transparencia y libre competencia debería recurrir a procedimientos ordinarios y no extraordinarios, como el contrato menor.
De hecho, el Consello adopta una actitud constructiva y le recuerda a la Deputación que tiene alternativas. Por ejemplo, que puede adjudicar muchas obras en un único contrato abierto, con bases públicas y competencia,; dividiendo pequeñas actuaciones en lotes. Como suele hacer la Xunta, por cierto, evitando así las suspicacias que hay respecto a los contratos menores.
"Aínda descartando o fraccionamento daríase un mellor cumprimento aos principios de igualdade, transparencia e libre competencia recollidos no artigo 132 da LCSP se a entidade empregase algún dos procedementos de adxudicación ordinarios establecidos no artigo 131 da LCSP aplicando unha pluralidade de criterios de adxudicación baseados no principio de mellor relación calidade-prezo. Isto sería de especial aplicación no caso das obras incluídas no Plan provincial de cooperación ás obras e servizos municipais e na rede viaria provincial, nas que hai unha identidade tanto pola tramitación do Plan, cunhas Bases aprobadas polo Pleno da Deputación, como polo tipo de actuacións que se realizan independentemente de que non supoñan unha unidade funcional. Neste caso debería terse en conta a obrigación establecida polo artigo 99 da LCSP da división en lotes do contrato sempre que a súa natureza ou o seu obxecto permitan a realización independente de cada unha das súas partes", indican los contables.
Uno de las labores del Consello de Contas es fiscalizar regularmente la gestión económica de las administraciones.Como son muchos, lo hace por turno. Sabiendo que le tocaba analizar a la Deputación de Ourense, el PSdeG entregó el año pasado "más de un millar de folios" sobre el “reparto a dedo” de 7 millones “fragmentados de forma presuntamente irregular en 160 contratos menores de obra” entre cuatro empresas.
A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE LA DEPUTACIÓN
Galiciapress pidió a la Deputación de Ourense su punto de vista sobre las críticas del Consello de Contas a la profusión de contratos menores. La Admnistración pública no ha respondido por ahora.
Con todo, el punto de vista de la Deputación puede deducirse de las alegaciones que remitió al propio Consello de Contas. En su respuesta, el organismo de José Manuel Baltar reconoce que utilizó el contrato menor saltándose los límites en 15 ocasiones pero lo justifica así:
"En los 15 contratos menores en los que se superó el ímite cuantitativo establecido fueron uno cuyo objeto era la ampliación de subscribciones, no incluído en el artigo 118 LCSP y el resto pola interpretación errónea de la Ley".
Sobre otra de las pegas enarboladas por Contas, que no hay constancia de declaraciones de conflicto de intereses por las personas implicadas, la Deputación reconoce la tara pero señala que "desde el año 2020 la hay".
A los fiscales públicos no les convencieron tales alegaciones pues señalan que "no aporta ninguna explicación que rebata lo expuesto en el informe" por lo que "la alegación no modifica el texto del informe".
Los apercibimientos en los informes de Contas no pasan de ser una advertencia formal de irregularidades. No hay responsabilidades penales si nadie eleva el informe a la Fiscalía para que, en su caso, investigue. El informe completo puede leerse aquí:
Escribe tu comentario