Operarios de El Corte Inglés con "contacto casual" con contagiados deberán seguir trabajando
La situación de El Corte Inglés se complica. Tras una reunión con recursos humanos, los sindicatos piden que la salud laboral sea lo prioritario a pesar de reconocer que "el escenario económico es de enorme dificultad". La facturación ha caído en torno al 60%.
La situación de El Corte Inglés se complica. Tras una reunión con recursos humanos, los sindicatos piden que la salud laboral sea lo prioritario a pesar de reconocer que "el escenario económico es de enorme dificultad". La facturación ha caído en torno al 60%.
Así lo asegura un comunicado, rubricado por las cuatro principales centrales en el grupo: CC.OO., Fasga, Fetico y UGT. Los representantes de los trabajadores iden que "apoyes a tus sindicatos y confíes en nuestra profesionalidad" ante los duros tiempos que se avecinan.
Los sindicalistas fijan como primer objetivo que "prime por encima de todo la salud laboral". Sin embargo, algunas de las medidas ya comunicadas por la empresa son, por lo menos, discutibles.
"En el caso de contacto casual (distancia mayor de 2 metros durante menos de 15 minutos) con un caso confirmado, se seguirá la actividad normal", explica Fasga, que añade que "será el propio empleado quien llevará a cabo su vigilancia pasiva".
Fasga que también informa que "ya llegaron los test", en referencia a las pruebas de anticuerpos que Fasga indica sólo se harán en determinados supuestos, como un "contacto estrecho" o la reincorporación al trabajo tras sufrir el COVID-19.
LAS VENTAS CAEN UN 60%
El Corte Inglés va perder en torno 2.000 millones de euros en el primer trimestre de 2021. La cifra, filtrada por fuentes internas de la compañía a El Confidencial, se debe a un brutal desplome en la facturación debido a los cierres por el estado de alarma.
El repunte en las ventas de alimentos y por Internet no ha sido capaz de compensar el cierre del resto de departamentos. Eso a pesar del sobresfuerzo que están realizando los asalariados de alimentación y comercio electrónico.
TRABAJANDO INCLUSO EN VIERNES SANTO
Por poner un ejemplo, una operaria del Corte Inglés en A Coruña denunció que los obligaron a trabajar el Viernes Santo adelantando pedidos, a pesar de que la Xunta decretó el cierre de todos los comercios aquella jornada para garantizar que los agobiados trabajadores del sector tenían al menos un día de respiro.
En global, la facturación de este trimestre ha bajado sobre un 60%, según las citadas fuentes.
¿Será un problema temporal superable a medida que avance el desconfinamiento? Los sindicatos muestran sus dudas, pues reconocen que hay "miedo a las compras" y advierten que "nuestra empresa va cambiar en todo lo que conocíamos antes del 14 de marzo".
Así las cosas, señalan "que el empleo y la viabilidad de la empresa deben ser objetivos importantes". Declaración que puede sonar poco reivindicativa, pero cuyo tono hay que valorar teniendo en cuenta que dos de los sindicatos firmantes, Fasga y Fetico, son centrales exclusivas del sector y que no acostumbran a disentir públicamente de las posiciones de la dirección.
Escribe tu comentario