El Juzgado de Arzúa solicita informes a Augas de Galicia y al Seprona por las balsas mineras de Touro
El organismo judicial investiga el drenaje de las aguas ácidas de la mina en los ríos y riachuelos de Touro.
El organismo judicial investiga el drenaje de las aguas ácidas de la mina en los ríos y riachuelos de Touro.
Augas de Galicia y el Seprona jugarán un papel fundamental en la causa abierta en el Juzgado de Arzúa que investiga si existe o no un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales por parte de la empresa promotora de la mina de Touro. Los informes de estas dos entidades serán determinantes para valorar si el drenaje de las aguas ácidas de la mina que llegan a los ríos y riachuelos de Touro, contaminando el curso fluvial, es el correcto o si presenta deficiencias susceptibles de constituir un delito medioambiental.
Así lo informa la asociación ambiental y cultural ‘Petón do Lobo’, quien advierte a su vez de las dificultades para demostrar este tipo de delitos, haciendo hincapié en que la principal diferencia “entre una infracción administrativa y el ilícito penal” reside en “la gravedad del peligro”. “La acción contaminante debe tener la suficiente entidad como para perjudicar gravemente el equilibrio natural”, advierte la nota.
“Así, unos regatos rojizos o cobrizos como los de Touro, donde no existe vida aparente, no serían suficientes para acreditar un daño medioambiental grave”, señala Petón do Lobo, destacando a su vez la importancia de los informes periciales presentados ante el Juzgado de Arzúa, que, como anticipan “serán objeto de uno o varios informes periciales replicantes”. De esta forma, lamenta la asociación “es tan difícil castigar penalmente las conductas delictivas contra los recursos ecológicos, quedando la mayoría de las veces en meras infracciones administrativas”.
Escribe tu comentario