Podemos y Anova advierten que En Marea está a punto de romper
El sector oficialista de Luís Villares acaba de anunciar el levantamiento de la suspensión de las primarias. Ahora bien, este anuncio puede llegar tarde, pues tanto Podemos Galicia como ANOVA ya han convocado reuniones para estudiar si abandonan las primarias y, con ellas, la confluencia.
El sector oficialista de Luís Villares acaba de anunciar el levantamiento de la suspensión de las primarias. Ahora bien, este anuncio puede llegar tarde, pues tanto Podemos Galicia como ANOVA ya han convocado reuniones para estudiar si abandonan esta convocatoria y, con ellas, la confluencia.
Antón Sánchez, portavoz de Anova
La dirección de Anova ha acusado al portavoz de En Marea, Luís Villares, y a su equipo de instalar "un estado de excepción" en el partido instrumental tras la paralización "unilateral" de las primarias, un movimiento que la formación nacionalista cree orientado a "desmovilizar a los inscritos".
Anova ha emitido un comunicado en la tarde de este miércoles, al mismo tiempo que Podemos Galicia celebra una reunión telemática de su ejecutiva en la que estudian si retirarse del proceso de primarias, al que concurren bajo la candidatura del sector crítico 'Entre Todas', en la que copan gran parte de los primeros puestos de la lista.
PODEMOS NO ROMPE AHORA, PERO PUEDE ROMPER PRONTO
Lo más probable es que Podemos Galicia no rompa aún con En Marea, pero que lance una advertencia formal. Fuentes del partido morado explicaron a Galiciapress que, en todo caso, son conscientes de que es casi imposible reconducir la situación vista la actitud que perciben en el bando oficialista de Villares. Ante esto, a nadie se le escapa que la temida escisión de la confluencia puede ser una realidad a no muy corto plazo
Podemos Galicia desconfía de las nuevas normas creadas por el bando de Villares después de que pararan las primarias, que en su opinión dificultan muchísimo las votaciones. La expulsión de varios miembros de la cúpula directiva y la remisión del caso a la Justicia son interpretadas como indicaciones de que el bando de Villares, Cerna y algunas mareas no urbanas no están por hacer las paces, sino por ganar las primarias a toda costa.
ANOVA PODRÍA DECIDIR ABANDONAR LA CONFLUENCIA ESTE JUEVES
Como advertencia formal antes de una posible salida, también se puede interpretar también el comunicado de En Marea de esta tarde.La formación liderada por Antón Sánchez explica que la comisión permanente de Anova abordó en una reunión mantenida este miércoles la situación de En Marea y califica de "bochornoso" y de "auténtico estado de excepción" todo el proceso de elecciones internas en el partido instrumental.
Además, el partido fundado por el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras prevé reunir a su Coordinadora Nacional este jueves para analizar los pasos a dar en un contexto en el que considera que la actual dirección de En Marea "pone en peligro" la continuidad del espacio de unidad popular.
EXIGE EL REINICIO INMEDIATO DEL PROCESO
Asimismo, Anova ha exigido el "reinicio" del proceso de primarias este fin de semana antes de final de año, y que se realice manteniendo la fórmula decidida y aprobada democráticamente en el plenario de En Marea.
Y es que, la formación fundada por el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras considera que fueron "violentados" diferentes elementos que deben de ser corregidos. Así, reclama que el comité electoral salido del plenario recupere sus funciones y que los recursos materiales de En Marea se pongan al servicio de este órgano electoral para "garantizar" la limpieza en el proceso.
Además, reclama que los inscritos puedan conocer el contenido de las auditorías encargadas por la coordinadora y no "la interpretación de parte" que la actual dirección hace de ellas. Para Anova, estas carencias deben de ser solucionadas para "permitir la limpieza y la transparencia en el proceso".
Escribe tu comentario