(VÍDEO) ¿Están relacionados los extraños avistamientos en el cielo gallego con el cochete chino fuera de control?
Varios usuarios de redes sociales afirman haber contemplado ayer en Galicia, sobre las 23 horas, "una luz en el cielo", que se pudo ver desde Vigo hasta A Coruña.
Varios usuarios de redes sociales afirman haber contemplado ayer en Galicia, sobre las 23 horas, "una luz en el cielo", que se pudo ver desde Vigo hasta A Coruña.
Este suceso coincide en el tiempo con el aviso por la reentrada sin control de un cohete chino en la atmósfera y su órbita sobre España. No obstante, no parecen estar relacionados ambos episodios.
"Acabo de ver una luz en el cielo, como si fuera una estrella fugaz". Esto lo escribió esta noche, a las 23:15, una usuaria de Twitter desde Vigo. Inmediatamente, gente de A Coruña, Ponteareas, Sada y otros puntos de Galicia refirieron haber visto la misma luz centelleante en el firmamento, como un bólido que atravesaba la bóveda celeste. Horas después, un cohete chino fuera de control obliga a cerrar parte del espacio aéreo nacional ante la posibilidad de que los restos del aparato caigan en territorio nacional.
Estos dos fenómenos, al parecer, no están relacionados entre ellos, pero el tiempo ha querido unirlos. De hecho, según el mapeado de las áreas en las que podría caer el cochete, Galicia estuvo previsiblemente fuera de peligro, no así Cataluña, el Norte de Portugal y una larga línea que separa ambos puntos.
El espacio aéreo catalán tuvo que ser intervenido e interrumpido el tráfico en varios lugares por el peligro de este acontecimiento, que ha puesto en alerta a varios países. Esto ha provocado retrasos en los vuelos y desvíos en las rutas de vuelo. Ahora mismo la situación parece haberse normalizado, pero todavía hay un cierto "embotellamiento" en muchas terminales al juntarse muchos aviones en pista a la espera de despegar de nuevo.
Pilotos del ejército del aire han hecho un seguimiento al cohete, que ha pasado sobre España en torno a las 11:30 horas, en una de las vueltas que ha dado al rededor del globo terráqueo. Aparentemente, los restos del aparato, que formaba parte de una de las fases de la estación espacial china, se han estrellado en el Pacífico Sur, según la información del Ejército de Estados Unidos.
PERO...¿Y LO DE AYER?
Con todo, eso no explica qué es lo que sacudió ayer el cielo nocturno gallego, que pese a la nubosidad imperante en algunos puntos permitió a unos pocos presenciar este fenómeno. Desde el Real Observatorio Astronómico de Madrid, del Instituto Geográfico Nacional, tampoco pusieron ningún aviso sobre el suceso relatado en redes sociales.
No obstante, la noticia ha corrido como la pólvora y las cámaras de Valdín, en el observatorio de A Veiga, parecen haber desentrañado este extraño suceso: una bola de fuego cruzó el firmamento y dejó un potente brillo a su paso.
El vídeo da buena muestra de la velocidad y brillo de este fenómeno fugaz y hermoso, que pudo verse en prácticamente toda la comunidad sin necesidad de telescopio. Sin embargo, había que estar atento al cielo en ese justo y preciso momento para no perdérselo.
Escribe tu comentario