El conselleiro de Sanidade lamenta la agresión en el Chuac y avanza un "análisis estricto" de lo ocurrido
Gómez Caamaño habló con el enfermero apuñalado por un paciente el lunes y prevé que "probablemente reciba el alta" este martes
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado "muchísimo" la agresión a un enfermero, que sigue ingresado, y a un guardia de seguridad con arma blanca ocurrida el lunes por la tarde en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).
Preguntado sobre este incidente en una rueda de prensa en la sede de la Consellería, en Santiago, Gómez Caamaño ha confirmado que, antes de adoptar alguna medida, se hará un "análisis estricto de lo que pasó" para comprobar "si los protocolos se cumplieron".
El conselleiro ha desvelado que habló "esta mañana" con Ismael, el enfermero que continúa ingresado tras recibir tres cuchilladas en el abdomen y un corte en la cara. "Probablemente reciba el alta hoy mismo", ha avanzado el titular de Sanidade.
Gómez Caamaño ha mostrado su "máximo rechazo" a estas agresiones y ha asegurado que el "compromiso de la Consellería con los profesionales es absoluto", al brindar "apoyo tanto psicológico como legal" a los trabajadores que sufren episodios de este tipo.
Sobre si hará falta reforzar la seguridad o alguna otra medida, como separar a pacientes psiquiátricos del resto en urgencias, el conselleiro ha insistido en que se hará "un análisis causa-raíz", desde que el propio paciente "salió de su casa" y fue trasladado al hospital pro el 061, para "ver si los protocolos se cumplieron y si en algún momento ha habido algún error".
"En función de eso, se verá si hay algo que modificar o no", ha agregado. "Insisto, hay que investigar lo que pasó. No es lógico que un paciente entre en un hospital con un arma blanca", ha dicho posteriormente, al responder a otra pregunta.
Este martes por la mañana se ha celebrado, ante las puertas de urgencias del Chuac, una concentración de trabajadores en apoyo al enfermero agredidio y para exigir cambios en los protocolos.
DATOS POLICÍA NACIONAL
Según los datos difundidos el año pasado por la Policía Nacional, relativos al ejercicio de 2023, en el conjunto de España se tramitaron 315 denuncias por agresiones contra el personal sanitario, un 30% más que en 2022.
Los datos reflejaban un total de 16 denuncias tramitadas en Galicia, con A Coruña como provincia gallega con más casos (8), seguida de Lugo (4), Ourense (3) y Pontevedra (1).
Escribe tu comentario