Política Social aspira a valorar en un plazo de seis meses a todas las personas que soliciten la dependencia
La conselleira reclama al Gobierno que abone la "deuda histórica" en materia de dependencia y afea a la oposición que esté "callada"
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reconocido que hay "muchas personas" en Galicia que esperan por la valoración de dependencia o de discapacidad "más de lo deseado", pero ha detallado que la Xunta aspira a terminar este 2025 valorando en un plazo de seis meses a todas las personas que soliciten la dependencia.
En declaraciones ante los medios de comunicación este martes, García ha reivindicado que la Xunta lleva "muchos años trabajando para agilizar lo máximo posible" los procedimientos de reconocimiento tanto de la dependencia como de la discapacidad.
Por ello, ha recordado que en 2023 se aprobó un decreto para "agilizar y consolidar" los tiempos de espera y ha incidido en que desde el año pasado se incrementó en más de un 40% el número de solicitudes de valoración de la dependencia o de la discapacidad.
"Ahora queremos continuar agilizando y queremos terminar este año 2025 valorando a todas las personas que soliciten la dependencia en un plazo de seis meses. Un intenso plan de choque que estamos poniendo en marcha y que ya está dando sus resultados", ha destacado.
En este sentido, ha detallado que este "plan de choque" comenzó a funcionar en enero y que, "en tan solo un mes", ha facilitado que más de 5.000 personas hayan recibido el reconocimiento de discapacidad en Galicia. De este modo, ha explicado que "gracias a la convalidación autonómica" estas personas han recibido en sus domicilios el reconocimiento de la discapacidad.
Además, ha anunciado que este mes de febrero otras mil personas recibirán en su casa el reconocimiento de la discapacidad, "más de mil personas que solicitaron su revisión y que la recibirán por convalidación.
Con todo, ha hecho hincapié en que este "plan de choque" también incorpora nuevas medidas como una "vía preferente" tanto para personas mayores de 80 años como para enfermos de ELA para crear "nuevos equipos en todas las provincias".
"DEUDA HISTÓRICA"
Por otra parte, la responsable de Política Social ha reclamado al Gobierno central la "deuda histórica" en materia de dependencia y ha aseverado que la Ley de dependencia es "muy clara" y dice que la factura "debe pagarse a partes iguales" entre el Gobierno gallego y el central. Sin embargo, ha denunciado que la Xunta asuma el 70% de la factura y el Gobierno estatal "tan solo el 30%".
"Son más de 2.500 millones de euros acumulados de deuda con Galicia, por lo que vamos a seguir reclamando el cumplimiento de la ley y que se abone esa deuda, pero lamentamos que la oposición en Galicia no diga nada y esté callada", ha esgrimido García.
Asimismo, ha indicado que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, "es un satélite de Pedro Sánchez", por lo que ha asegurado que el Ejecutivo gallego "entiende que esté callado y no defienda los intereses de Galicia".
Con todo, se ha referido al Bloque Nacionalista Gallego y a su portavoz nacional, Ana Pontón, y se ha mostrado sorprendida de que "un partido que se entiende que es nacionalista y que pretende defender los intereses de los gallegos, también esté callado".
Escribe tu comentario