Galicia empleará la IA y las ventas en farmacias para anticiparse a los virus respiratorios este invierno
El plan de Sanidade, dotado de 8 millones para personal, prevé la ampliación de las camas hospitalarias "en más de 600" si es necesario
La Xunta ha aprobado este lunes el 'Plan sanitario galego de inverno 2024-2025', con la principal novedad de que pretenderá predecir la evolución de la gripe y de otras infecciones respiratorias a través de modelos matemáticos, la inteligencia artificial (IA) y los datos de ventas en las farmacias.
Al finalizar la reunión semanal del Gobierno autonómico, su presidente, Alfonso Rueda, ha explicado que este plan tiene el objetivo de "afrontar con las máximas garantías" la temporada a través de la vigilancia epidemiológica, la monitorización continua y la planificación de los recursos asistenciales.
Esta estrategia supondrá "una inversión extraordinaria de 8 millones de euros en personal", que se sumarán a los 11,3 millones de presupuesto de la campaña de vacunación, tal y como ha detallado Rueda.
El plan, elaborado por las direccións xerais de Saúde Pública y de Asistencia Sanitaria, supondrá la puesta en marcha de la red de las conocidas como "farmacias centinela".
Estará compuesta por un total de 70 oficinas que "informarán de forma semanal de las dispensaciones de medicamentos antigripales y de test de antígenos".
Estos datos se cruzarán, para analizarlos conjuntamente, con la tasa de consultas en Atención Primaria por infecciones respiratorias agudas y con los ingresos hospitalarios con gripe confirmada en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Además, los sistemas de información empleados para la vigilancia evaluarán los registros de consultas por otras respiraciones agudas, aparte de la gripe y la covid.
El presidente de la Xunta también ha explicado que se empleará un nuevo modelo matemático, "basado en la inteligencia artificial", que "permitirá detectar los cambios en la epidemia de gripe con dos semanas de antelación".
"MÁS DE 600 CAMAS" DE HOSPITAL A MAYORES
Asimismo, el plan incluye recomendaciones homogéneas para todas las áreas sanitarias, con medidas a adoptar en función del escenario en que se encuentren de acuerdo a la presión de las urgencias y a la ocupación del área de hospitalización.
De hecho, Rueda ha asegurado que el Sergas "dispone de capacidad para ampliar el número de camas de hospitalización, en caso de ser necesario, en más de 600".
En las últimas semanas y meses, Saúde Pública llamó a la precaución en diversas ocasiones debido a la intensidad de la ola de gripe que se había detectado en el hemisferio sur.
Las medidas de prevención incluidas en el plan de Sanidade para este invierno se encuentra la campaña de vacunación, con una inversión total de 11,3 millones de euros, contando con la antigripal y la del virus respiratorio sincitial (VRS).
Hasta el momento, están inmunizados frente a la gripe "más de 615.000 personas", según los datos que ha aportado Alfonso Rueda. El objetivo de esta campaña es llegar al 75 por ciento de los mayores de 65 años y, en estos momentos, este porcentaje está en el 62.
Entre mayores de 80 años, la cobertura está ya en el 80 por ciento, mientras que, entre los niños, Galicia supera el 56 por ciento.
SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS
También en clave sanitaria, la reunión de este lunes del Gobierno gallego ha autorizado la inversión de más de 74,5 millones en la adquisición de un total de siete medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el VIH y varias patologías inflamatorias de carácter respiratorio y dermatológico. Los suministros serán por un año, aunque se prevé sus prórrogas por otros tres.
En concreto, el primero de estos tres expedientes, por unos 20 millones de euros, incluye tratamientos modificadores del curso de la esclerosis múltiple.
El segundo de los contratos autorizados por el Ejecutivo gallego, para la adquisición de antirretrovirales para el VIH, supone más de 39,5 millones de euros.
El tercero y último, por casi 15,2 millones, está destinado a la compra de anticuerpos monoclonales frente a mediadores/receptores de la inflamación de tipo 2 en enfermedades respiratorias y dermatológicas.
CONVENIOS CON COGAMI
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la firma de dos convenios de colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que suman casi 1,5 millones de euros.
En concreto, estarán destinados a financiar las obras de la nueva sede central que tiene en Santiago y a dar continuidad al programa de atención integral en el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi).
Escribe tu comentario