La Xunta reivindica la unión de Galicia y Norte de Portugal por un modelo común de cardiología "innovador y próximo"
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la unión de fuerzas de Galicia y el norte de Portugal para promover un modelo común de cardiología "innovador y próximo al paciente".
Así se ha expresado el conselleiro este viernes, cuando ha asistido a la presentación del 'Proxecto New Heart: Unha nova cardioloxía máis innovadora e cercana ao paciente'.
Según explican en un comunicado, este nuevo programa de cooperación transfronteriza entre Galicia y Norte de Portugal busca "optimizar el diagnóstico temprano de las enfermedades cardiovasculares con el ánimo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatías".
El conselleiro ha destacado las "grandes expectativas" que la Xunta tiene puestas en un programa cuyo eje central tratará de impulsar un proceso asistencial integrado para la cardiopatía isquémica, actualmente, la patología coronaria que mayor mortalidad y morbilidad tiene asociada.
Se elaborará un documento que incidirá en la prevención, la detección y el seguimiento terapéutico de estos pacientes, al tiempo que homogeneizará la atención cardiológica a ambos lados de la frontera.
Gómez Caamaño también ha puesto en valor el estímulo que supondrá este proyecto en el ámbito de la educación sanitaria, al favorecer los hábitos de vida saludables, como es el caso de la dieta atlántica, o el impulso que supondrá en el ámbito de la innovación clínica, al evaluarse la incorporación y empleo de las nuevas tecnologías en los análisis cardiológicas, como puede ser el caso de la inteligencia artificial.
Coordinado desde Galicia por el doctor José Ramón Juanatey, el proyecto arrancó en enero de este año y se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2026.
En palabras del jefe de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, los especialistas portugueses y gallegos tienen el "reto de desarrollar un modelo de organización asistencial que sea extrapolable e implantable en otras áreas de Europa".
Entre los objetivos del proyecto, también destacan el desarrollar una medicina personalizada y de precisión para el diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades cardiovasculares; mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento desde la atención primaria; elaborar protocolos médicos automatizados y comunes para la Eurorregión, o impulaar un software de salud cardiaca, cuyos indicadores médicos posibiliten la transferencia de los resultados.
El proyect New Heart se enmarca en el Programa de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP), que dispone de un presupuesto total de 2.734.697 y que ha logrado captar financiación de la Unión Europea.
En el programa participan siete beneficiarios de Galicia y del Norte de Portugal. En concreto, la Fundación Pública Galega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela; la Universidade de Santiago de Compostela; Flowreserve Labs; Dilemma Solutions; Fundación Dieta Atlántica; la Facultade de Medicina da Universidade do Porto; y las Unidade Local de Saúde Gaia/Espinho e de São João.
Escribe tu comentario