Emergencia sanitaria: calidad del aire pésima en Sarria y muy mala en Cerceda y Lugo
Casi la mitad de las estaciones de control de la calidad del aire de Galicia están informando de niveles de calidad pésima, muy mala o mala. En los dos primeros niveles, la información oficial habla de una emergencia sanitaria en la que toda la población debe evitar esfuerzos al aire libre. Con todo, el panorama mejorará con las lluvias que empiezan a caer, arrastrando al suelo las partículas llegadas desde los incendios de Portugal.
La calidad del aire está en un nivel pésimo, el peor posible, en una de las estaciones de seguimiento de la Consellería de Medio Ambiente. En concreto, en la situada en el recinto de Cementos Cosmos en Oural, Sarria.
El motivo de este nivel es la presencia de una elevadísima concentración de partículas PM2,5. Estas partículas son las mismas que provocaron ayer que otras estaciones gallegas informaran de niveles de calidad muy malos.
“Los niveles elevados de partículas (PM) se deben al humo de los incendios del norte de Portugal. Por favor, sigan las recomendaciones para la protección de la salud según el ICA”, apunta la Xunta.
Las recomendaciones oficiales especifican que el caso de nivel pésimo, como el de Sarria, estamos en “condiciones de emergencia de salud pública, toda la población puede verse gravemente afectada”, por lo que “se pueden tomar medidas excepcionales”. Medidas excepcionales de las que no hay noticia hasta ahora.
De acuerdo a la guía oficial, con nivel pésimo los grupos de riesgo deben evitar estancias prolongadas en el exterior, seguir el plan de tratamiento cuidadosamente, acudir a un servicio de urgencias si su estado de salud empeora.Los sectores de la población más vulnerables incluyen a personas con afecciones respiratorias, como el asma; individuos con enfermedades cardíacas; niños y adolescentes; personas de la tercera edad; mujeres embarazadas; y quienes realizan actividades o practican deportes al aire libre.
La población general debe “evitar toda actividad física al aire libre y considerar realizar actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o moderadamente buen”. También es recomendable “utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban realizarse en el exterior”.
Las recomendaciones para el nivel siguiente, con ICA muy mala, son prácticamente las mismas que las del nivel pésimo, salvo la recomentadión de usar protección en el exterior y de que los grupos de riesgo acudan a urgencias si su salud respiratoria se resiente de manera brusca.
Situación muy mala están reportando ahora mismo la Estación industrial ubicada en el área rural de Vilar, municipio de Lugo, al sur de Tableros Hispano, S.L.U también debido a partículas PM2,5. Es el mismo nivel del que está informado la estación que controla el área rural de O Arroio al NNE del lago de As Encrobas y del complejo medioambiental de Cerceda, SOGAMA.
Hay situación mala en Cee, San Caetano en Santiago de Compostela, Lugo-Fingoy, Ourense ciudad, Xinzo, Laza, Arteixo, A Coruña - Riazor y A Coruña - Torre de Hércules.
Esta situación contrasta con la de ayer, cuando los peores registros estaban en las zonas costeras del Sur, especialmente en Vigo y Pontevedra. En las Rías Baixas la calidad del aire es buena.
En total, algo mas del 43 % de las estaciones de la red que mide la calidad del aire presentan datos de calidad mala, muy mala o pésima, mientras que el resto registran calidad del aire regular, favorable o buena. Esto se debe sin duda a los incendios de Portugal. El problema es que hay zonas industriales donde ya habitualmente hay muchas partículas en suspensión que ahora se unen a las creadas por los fuegos. Esto explicaría porqué hoy los peores datos vienen de áreas donde hay industrias con altas emisiones.
Los expertos esperan que con las lluvias previstas para las próximas horas el problema remita. Se esperan lluvias genralizadas por todo el país el viernes por la tarde y por la noche. Las precipitaciones continuarán de manera intermitente por lo menos hasta el domingo por la noche.
Así que la actual crisis de calidad del aire en Galicia puede que se resuelva en las próximas horas gracias a los avatares meteorológicos. Eso sí, los niveles alcanzados en los últimos días nos confirman que no solo las áreas pasto de las llamas sufren las consecuencias.
Escribe tu comentario