Detectan nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres en Oleiros
Se tratan de casos detectados en ejemplares de gaviota patiamarilla, alojados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.
La Consellería do Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección del virus de influenza aviar de alta patogenicidade (IAAP) H5N1, en 4 aves silvestres alojadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Oleiros, en la provincia de A Coruña, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
En concreto, se confirmó la detección del virus IAAP en varios ejemplares de gaviota patiamarilla alojados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. Los estudios realizados indican que el origen del foco procede de un ejemplar de esta especie ingresado en los días previos en el centro y que resultó positivo.
Todos los animales implicados fueron muestreados para proceder a su análisis. El resto de ejemplares que se encontraban en las instalaciones fueron evaluados clínicamente por los servicios veterinarios oficiales y muestreados, sin que hasta la fecha actual se haya constatado que estuviesen infectados.
En el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se implementaron las medidas sanitarias establecidas en el Manual de Lucha frente a la Influenza Aviar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encaminadas a la resolución del foco, por lo que a fecha de hoy se considera finalizado.
La notificación de este foco, al afectar exclusivamente a aves silvestres y considerarse el foco controlado y sin ninguna otra afectación de otras especies avícolas, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la gripe aviar, ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados originarios de la Comunidad Autónoma de Galicia.
MÁS CASOS
De este modo, en la fecha actual se mantienen únicamente en Galicia ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).
Sin embargo, dada la importancia del sector avícola en la comunidad, es necesario continuar implementando las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales.
¿QUÉ ES LA GRIPE AVIAR?
La gripe aviar es uno de los virus que más preocupa a los epidemiólogos debido a varias razones. En primer lugar, ciertos subtipos del virus, como el H5N1 y el H7N9, tienen tasas de mortalidad extremadamente altas en humanos, con una letalidad de entre el 30% y el 60% de los casos registrados, lo que es significativamente mayor que la de la gripe estacional.
Además, el virus de la gripe aviar tiene una gran capacidad de mutación y puede experimentar un proceso llamado reasortamiento genético, en el que virus de diferentes especies (como aves, humanos y cerdos) intercambian segmentos de su material genético, dando lugar a nuevas cepas del virus que podrían ser más transmisibles o más virulentas. También preocupa su capacidad de adaptación al huésped humano.
Aunque la mayoría de los casos de gripe aviar en humanos resultan del contacto directo con aves infectadas, existe la posibilidad de que el virus evolucione para transmitirse eficientemente de persona a persona. Si esto ocurriera, podría desencadenar una pandemia global con consecuencias muy graves para la salud pública. Además, el virus tiene una amplia presencia en aves silvestres y de corral, lo que hace difícil su control y erradicación. Las aves migratorias pueden propagar el virus a grandes distancias, introduciéndolo en nuevas regiones y aumentando el riesgo de brotes.
Finalmente, la falta de inmunidad en la población humana frente a estos virus de origen aviar significa que, en caso de que se inicie una transmisión sostenida de persona a persona, la población mundial sería altamente vulnerable, sin defensas naturales contra una nueva cepa pandémica. Por todas estas razones, la gripe aviar sigue siendo una amenaza de gran preocupación para los epidemiólogos y expertos en salud pública.
CASOS DE MAMÍFEROS EN EUROPA
Los expertos han señalado una inesperada diversidad de especies de mamíferos afectadas por la gripe aviar altamente en Europa. Esto confirma que el virus está logrando infectar a más especies además de las aves. Por ejemplo, en la granja de Carral donde hace unos años se detectó un brote entre visones.
Los hurones son una de las poblaciones más proclives a contagiarse de gripe aviar entre los mamíferos. Galicia es la zona de Europa con más concetración de granjas de visones. Los científicos temen que si logra saltar aun mamífero acabe saltando a personas, como ya ha sucedido de hecho en algún caso.
SITUACIÓN EN EL GANADO BOVINO
Se ha detectado que la leche cruda de vaca puede ser una nueva e inesperada vía de transmisión del virus. Sin embargo, aún no se ha confirmado la transmisión directa entre el ganado bovino. Es importante destacar que la pasteurización industrial parece desempeñar un papel importante en la inactivación del virus que pueda contener la leche cruda de vaca.
Aunque el riesgo para el público general sigue siendo bajo, se recomienda mantener la vigilancia, especialmente en grupos ocupacionales con mayor exposición como ganaderos, veterinarios y trabajadores de granjas
Escribe tu comentario