Ser reconocidos como sanitarios y "dignificar los contratos", entre las reclamaciones de los celadores en su día
El Colectivo de Celadores del Área Sanitaria Pontevedra/Salnes reclama mejoras en la situación del colectivo con motivo del Día del Celador.
El Colectivo de Celadores del Área Sanitaria Pontevedra/Salnes reclama mejoras en la situación del colectivo con motivo del Día del Celador.
Las demandas tienen lugar a pocos días de la reunión del colectivo con Corina Porro, al frente de la 5ª Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia.
Este sábado 5 de noviembre se celebra el Día del Celador, una fecha para poner en valor a los profesionales que, a diario, se entregan en los hospitales y centros de salud, dispensando la mejor atención a los usuarios y enfermos. Son la primera toma de contacto para muchos pacientes, pero no están considerados una categoría sanitaria pese a sus muchos años de lucha, pese a ser uno de los colectivos profesionales que presentan más lesiones musculoesqueléticas y pese a haber estado en primera línea frente a la pandemia, donde siguen, como también sufren las agresiones al personal sagitario que se reproducen con cada vez más frecuencia.
En este contexto, Gustavo Olmedo, portavoz del Colectivo de Celadores del Área Sanitaria Pontevedra/Salnes, puso el foco en que los objetivos del colectivo pasan por “ dignificar la contratación” en el área sanitaria pontevedresa. Reclamaciones que están “pendientes de exponer al nuevo gerente, en una primera toma de contacto y que aún no se produjo”.
Los celadores subrayan entre las reclamaciones existentes “la renovación total del parque de camillas y sillas del Área de Urgencias de Montecelo, en un estado de total abandono algunas de ellas, vieja reclamación que ya se le había transmitido a la anterior gerencia, así como conocer los espacios que ocuparán los celadores en el nuevo hospital”.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
De la misma manera, Olmedo recuerda que este lunes 7 de noviembre, a las 11:30 horas, el colectivo se reunirá con Corina Porro, al frente de la 5ª Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia, “para tratar una vez más la Proposición no de Ley y en la que se nos avanzó que la Xunta de Galicia tiene una buena predisposición a la etapa de formación de los celadores”.
“Esperamos desde el colectivo que haya voluntad política y no solo gestos, como así se hizo en otros parlamentos autonómicos, como en Asturias, y actualizar unas funciones sanitarias que ya venimos realizando pero sin ser sanitarios, algo totalmente anómalo y que reclama la mayoría del colectivo en España”, enfatizan los celadores.
Se refieren a la “Orden Ministerial del 5 de junio de 1971 claramente preconstitucional en su punto 14.2”, en la que “se regulan en 23 apartados nuestras funciones y que no corresponden con la realidad”. “De esta manera se aplicaría el desarrollo del Decreto Ley de 2011 de nuevas profesiones a través del INCOAL, organismo estatal del cual depende la nueva titulación”.
“Si en una OPE se incluyen temas específicos y técnicos sanitarios así como legislación, es desde la propia administración la que tiene que regular la categoría en base a la formación que se exige a un celador en una oposición”, concluyen.
Escribe tu comentario