Suspender vacaciones a médicos de familia es posible desde ya por las nuevas órdenes del SERGAS (PDF)
La Xunta está enviando esta mañana a algunos médicos las "Instrucións da Dirección Xeral de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde de data do 27 de xullo de 2022 sobre medidas urxentes e excepcionais dirixidas a garantir a dispoñibilidade de persoal sanitario nos Puntos de Atención Continuada" a las que ha tenido acceso Galiciapress.
El documento incluye la posibilidad, "con carácter excepcional" de modificar los turnos de trabajo, lo que en último extremo podría obligar a la suspensión de las vacaciones o los descansos semanales de ciertos médicos de familia o personal de urgencias.
Hay que destacar que estas instrucciones son el desarrollo de un Plan de Contingencia, no necesariamente tienen porqué aplicarse y, además, el "ajuste de calendarios para garantir las presencias mínimas" se presenta como una medida de último recurso, pensada especialmente para zafar los fines de semana.
El texto completo del Plan de Contixencia se puede consultar en un PDF al final de esta noticia mientras que las instrucciones remitidas hoy son las que figuran a continuación:
Ahora bien, la alarmante falta de personal en los PAC hace probable que ésta u otras medidas de las nuevas Instrucións terminen aplicándose. Sobre todo, en el área de Pontevedra, donde a menudo hay media docena de Puntos de Atención Continuada cerrados, abiertos pero sin médico o con un solo galeno. Unas carencias en centros de O Grove, Sanxenxo, Cambados, A Parda, Vilagarcía, Bueu y otros que después acaba contribuyendo a los colapsos puntuales pero recurrentes de las urgencias en el Hospital de Montecelo en Pontevedra.
LEVANTAR SANCIONES A MÉDICOS CASTIGADOS
Para solventar estos problemas, el SERGAS adopta una serie de medidas organizativas. Incluso la posible "suspensión de las penalizaciones previstas en la normativa", salvo incumplimientos muy graves. Las gerencias sanitarias también podrán trasladar a interinos de otras categorías para que trabajen en los PAC, siempre que tengan la especialidad de médico de familia.
Además, los médicos que aún no han completado su formación, los médicos residentes, podrán ser llamados a guardias en los PAC. Eso sí, no podrán trabajar solos. Lo mismo se aplica a las enfermeras residentes. Otra medida es la "habilitación de personal médico de urgencias para la realización de turnos en los PAC", la incorporación voluntaria de liberados sindicales y de directivos con la formación precisa.
Son medidas excepcionales, producto de las tensiones que acosan al SERGAS y que se pueden agravar en agosto con el aumento del turismo en zonas como, precisamente, Pontevedra. En todo caso,es evidente repercuten en la calidad laboral de los sanitarios.
Por lo tanto, está por ver cómo reaccionan sus organizaciones profesionales y sindicales, pero es probable que no reciban la medida con aplausos. Especialmente en Pontevedra, donde cinco sindicatos hablan ya de la posibilidad de convocar una huelga.
Escribe tu comentario