Miguel Anxo Fernández Lores: "La Xunta juega con los ayuntamientos de forma impresentable con el canon de SOGAMA"
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, inicia su séptimo mandato en la ciudad del Lérez. Cuestionado sobre el canon de SOGAMA, considera que hay intereses detrás por parte del gobierno gallego. ENCE sigue siendo un punto en su agenda pues su idea de recuperación para la ciudad y la ría pasa por retirar la pastera de su actual ubicación. En otro orden de cosas, Fernández Lores busca hacer de Pontevedra un referente tanto en lo cultural como en lo deportivo y para ello ha conseguido que en su ciudad se celebren dos galas de los Premios Feroz (en 2025 y 2026).
-¿Cómo está viviendo este primer año de su nuevo mandato en el Ayuntamiento?
Con mucha ilusión. En este primer año del séptimo mandato hemos tenido una serie de vicisitudes cuando toda la oposición se opuso a la aprobación de los presupuestos, lo que nos llevó a una cuestión de confianza. Al final, se aprobaron los presupuestos, aprobamos unas modificaciones de crédito muy importantes por encima de los diez millones de euros y, por tanto, está todo en marcha.
-¿Está a favor del traspaso completo de la AP-9 a Galicia? ¿Qué beneficios traería a Pontevedra de esta transferencia?
Nosotros fuimos pioneros, hicimos una sentencia para que Audasa pagase el IBI, después perdimos y no recuerdo en qué instancia. Se perdió porque había una rebaja del 95% sobre el canon del IBI, dicha rebaja se había aprobado en las anteriores prórrogas, por tanto, nuesta ordenanza quedó sin efecto. Aún así, Pontevedra le lanzó una sentencia a Audasa diciéndole que debía pagar el IBI pero con la rebaja del 95% recibimos una miseria. A partir de 2024 se ve claramente que en la última prórroga que se firmó no se incluía esa subvención, por tanto tienen que pagar unos 315.000 euros al año si no hay variaciones en el catastro. Esto lo valoramos positivamente, pero lo que queremos es su transferencia a la Xunta de Galicia y que el peaje sea gratuito. En todo caso, el BNG en las negociaciones con el PSOE, en su momento pedía una rebaja del 50% y ahora está con la rebaja del 75%. Todo esto bajo el condicionante del traspaso a Galicia de la AP-9 y su gratuidad. Sin embargo, con cierto retraso debido a los problemas con los Presupuestos del Estado, hay compromisos firmados que se consiguieron en las negociaciones y posteriormente ratificadas en declaraciones por parte del ministro de Transportes, que la rebaja del 75% prevista para este 2024 se materiaizará.
-El nuevo canon de SOGAMA habrá sido una sorpresa para todos los ayuntamientos. ¿Cuál será la repercusión para la ciudadanía pontevedresa de aplicarse?
De aquellos barros vienen estos lodos. La Xunta de Galicia ha estado durante muchísimos años con un planteamiento de incineración sin permitir que los ayuntamientos creásemos otras alternativas. ¿Por qué? Porque sólo había subvención para SOGAMA y por tanto se ha estado poniendo palos y piedras a todo cuanto el Ayuntamiento ha querido hacer y ha hecho en los últimos años que es separar, reciclar y en todo caso recuperar la mayor parte de los residuos municipales, que si se separan en origen son recursos. La Xunta ha cambiado por interés, la incineración obliga a pagar una tasa por cada tonelada enviada a quemar pero ahora hay una directiva europea para reducir lo que se envía al vertedero y a incinerar. Antes de todo esto, la Xunta creó un canon a sabiendas que iba a subir, por tanto está jugando con nosotros de una forma impresentable. El canon por incinerar lo cobrará el gobierno gallego que es el último responsable en el tratamiento de residuos. Por otra parte, los ayuntamientos debemos ponernos las pilas para reciclar, no veo otra solución para que el precio de la basura sea cada vez menor y se aprovechen los residuos como si fueran recursos, que los son. Para esto es necesario permitir reciclar lo máximo posible, pero una subida prácticamente del 100%, porque de 55 euros por tonelada se pasaría a 108 euros, es una barbaridad y a muchos ayuntamientos nos hará temblar las cuentas municipales.
-¿Se llevará adelante algún estudio en la ciudad para declarar zonas tensionadas por los alquileres?
Sí, estamos realizando estudios para comprobar si hay áreas tensionadas. En tal caso, debemos decir que la Xunta ha estado durante quince años sin construir vivienda pública, el Ayuntamiento puso terrenos a disposición y ahora mismo se están construyendo 74 viviendas, pero realmente hemos puesto tres o cuatro parcelas más para que construya vivienda pública que es competencia del gobierno autonómico. Si no lo ha hecho es porque no le ha dado la gana a pesar de las demandas del Ayuntamiento. Por tanto, hay que construir vivienda pública y poner suelo en el mercado también para vivienda privada. Nosotros siempre hemos buscado desarrollar urbanísticamente la ciudad y poner suelo a disposición de los promotores, de tal forma que exista oferta para no tensionar alquileres y precios. Si hubiese zonas tensionadas actuaríamos en consecuencia, pero todavía no tenemos los datos necesarios sobre este punto.
-Sobre la celebración de los Premios Feroz, dos galas, una en 2025 y otra en 2026. ¿Cuáles espera que sean los retornos?
Lo que hacemos desde el Ayuntamiento es traer eventos deportivos, culturales o de otro tipo que pongan a Pontevedra en el mapa y lo estamos logrando. Sobre los Premios Feroz, mucha gente está de acuerdo en que la ciudad sea una referencia en temas culturales. Los estudios realizados por empresas especializadas en este tipo de eventos nos han indicado que solo la presentación de los Feroz tuvo un impacto de un millón de euros solo en proyección mediática de la ciudad. Todos los datos existentes sobre retorno en Zaragoza, donde se celebraron, supusieron 57 millones para esa ciudad. Lo que estamos haciendo ahora mismo es desarrollar una programación previa a la gala que será el 25 de enero con presentación de películas premiadas, con presencia de directores en coloquios y la verdad, está siendo un éxito. Hemos agotado entradas y eso es impagable como también lo es todo lo que significa la promoción de los Feroz para la ciudad, la provincia y para Galicia. Seguiremos en esta línea al igual que hacemos en los grandes eventos deportivos en los que también somos referencia.
-¿Continuará con su apuesta por la retirada de ENCE de la ría?
Tenemos claro que, o cuidamos nuestro planeta en todos los sentidos o no tiene ningún futuro. Todo nuestro modelo urbano tiene que ver con la calidad urbana, la calidad de vida, la actividad económica relacionada también con esa calidad de vida. En ese sentido, la recuperación de la ría implica que ENCE se debe ir porque nunca se debió colocar ahí. Seguiremos trabajando en todas las vías posibles para que esta pastera abandone la ría de Pontevedra. Independientemente de todo eso, Pontevedra es una ciudad con una intensa actividad económica en todas las áreas, y ENCE significa menos del 1% de la actividad económica en la ciudad de Pontevedra. Por tanto, si queremos continuar por la senda de una ciudad con una alta calidad de vida, inevitablemente es necesario seguir luchando para que esta empresa abandone la ría.
Escribe tu comentario