"Altri no recibirá ayudas por el PERTE de Descarbonización", sentencia José Ramón Gómez Besteiro
El secretario xeral del PSdeG descarta que Altri pueda acceder a los 30 millones que exige por el PERTE de la Descarbonización.
La manifestación multitudinaria que se celebró este domingo en las calles de Santiago de Compostela evidenció la fuerte oposición ciudadana existente contra la llegada de la planta que Altri pretende instalar en Palas de Rei. A la negativa de la calle se suma la negativa de los partidos de la oposición al PPdeG, que más tarde o más temprano se han pronunciado contra el proyecto de esta factoría que se presenta como una importante amenaza medioambiental. En este sentido, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha puesto en solfa la posibilidad de que Altri pueda recibir los 30 millones de euros que exige en ayudas para dar viabilidad a su proyecto en Galicia.
SIN AYUDA ESTATAL
Así, Besteiro dijo tener "la convicción" de que los millones pertenecientes al PERTE de Descarbonización Industrial "no van a ser" para las arcas de Altri. En ese sentido, apuntó que no se puede descarbonizar "lo que antes no existía", por lo que estas ayudas, diseñadas por el Gobierno de España, quedarían fuera de las posibilidades de la firma portuguesa según un Besteiro que, durante muchos meses, fue tachado de tibio por su postura equidistante contra Altri.
Si Altri no recibe estas ayudas es posible que el plan varíe sustancialmente en Lugo. Aunque consideran que el proyecto de Palas puede encajar en esa línea de ayudas por su intención de producir fibras téxtiles, las ayudas públicas son fundamentales para la inversión de la compañía lusa, que pretende lograr hasta una cuarta parte de lo que proyecta gastar en Galicia a través de esta clase de ayudas, algo que despertó los recelos de Besteiro, que al conocer estas intenciones dijo que "olía a chamusquina".
"Recordarán ustedes que hace unos meses el propio responsable de la empresa mencionaba que necesitaba 250 millones de financiación pública a fondo perdido para que fuese viable. Un proyecto que necesitaba un 25% de fondos públicos a fondo perdido olía a chamusquina. ¿Qué ocurre si no hay esos 250 millones? ¿Ya no es viable económicamente?", enfatizó.
"Es un proyecto que no nos gusta", sentencia Besteiro, que cierra la puerta a conceder ayudas a Altri, al menos, en el plano del PERTE para la descarbonización. No obstante, Besteiro no es tan contundente sobre si la Xunta financiará o no a este proyecto que es "totalmente distinto" al presentado en su día.
Escribe tu comentario