#Claves de la semana

Luis Menor: “Quien más crispa es Pedro Sánchez, merece un castigo ejemplar en las europeas”

La llegada de Luis Menor al timón del PP de Ourense ha renovado el aire en la política ourensana respecto al baltarismo, una etapa sobre la que argumenta - al hilo de las últimas noticias de enchufes en la era de José Luís Baltar-  él no tiene porqué dar explicaciones. El alcalde de Pereiro se ha estrenado en la Deputación de Ourense con un pacto con el PSOE que le permite presupuestos nuevos sin hipotecas con Jácome a quien, en esta entrevista en Galiciapress, le tiende la mano para sacar adelante las cuentas de la capital, siempre que sean buenas y legales. La autovía Carballiño-Pontevedra, el camino de San Rosendo y los nuevos cargos ourensanos de la Xunta son otros puntos de esta conversación, que culmina con un duro ataque a Pedro Sánchez. Menor acusa al socialista de ser el principal motor de la crispación y de no gobernar para todos. Por eso pide a la ciudadanía un “castigo ejemplar” en las próximas elecciones europeas.


|

Ourense tiene más altos cargos en el Gobierno que nunca, estamos satisfechos realmente de la representación de Ourense en la Xunta de Galicia.


 

El presidente de la Xunta acaba de completar la formación de su gobierno con el nombramiento de los cargos intermedios. ¿Cuál es la valoración de la presencia de Ourense en la estructura del nuevo ejecutivo? ¿Tiene sentido hacer una valoración por provincias?

 

Empiezo por esta última parte. El Gobierno debe atender los intereses generales de Galicia y por lo tanto las cuotas territoriales cada vez tiene menos sentido hacer referencia a ellas en una Galicia unida en la que tenemos que atender a los ciudadanos independientemente de donde vivan.

 

La segunda parte es que, evidentemente, como presidente provincial obviamente de todo hacemos una lectura también territorial sin duda ninguna y en ese contexto pues tenemos que decir que una vez que se ha tomado la decisión, con la premisa anterior del servicio es a toda Galicia, evidente que si las personas elegidas para el desempeño de los cargos son personas que son de la provincia de Ourense, pues a nosotros nos resulta mucho más agradable,nos llena de  alegría.

 

Yo también fui alto cargo en el gobierno de la Xunta , director general durante cuatro años y pico y realmente uno defiende los interese de todo Galicia pero obviamente también tenía una componente provincial. Bajo estas premisas, el resultado es muy satisfactorio. Tenemos más cargos, sobre todo en altos cargos, que nunca. Cuando estaba de director general éramos 5 altos cargos de Ourense y en este momento son 12, además en cuestiones relevantes como migración o comercio, secretarios general técnico en Infraestructuras, etcétera. En definitiva creo que son cargos importantes y estamos satisfechos realmente de la representación de Ourense en la Xunta de Galicia.

 

Luis Menor
Luis Menor

 

El voto se pide y se debe, nosotros lo hemos pedido y nos lo han otorgado y ahora lo debemos devolver en forma de compromisos.


Más allá de las personas, ¿qué deberes le pone la provincia a la nueva Xunta? 

 

Los deberes de la Xunta con la provincia están plasmados en el programa electoral. Son 800 y pico medidas, muchas referidas a Ourense, en materia de infraestructuras, sanidad, educación y obra pública … en muchísimos campos. También dimos un paso mucho más allá y  ante la polémica que aquí suscita la existencia de una fuerza política localista y populista como Democracia Ourensana, que parece que dice que los demás ignoramos la provincia, no trabajamos y no defendemos sus intereses - esto no es cierto,  lo negamos rotundamente- ; ante esto nosotros hicimos un extracto de los compromisos que iban en el programa, que es un contrato por Ourense, donde iban doce medidas y que firmamos en campaña, que es nuestra hoja de ruta fundamental. Incluye la mejora del hospital provincial, de diferentes vías de comunicación, la construcción de un nuevo edificio para Xunta, continuidades de sendas de movilidad, apoyo al termalismo, etcétera etcétera.  Esta es nuestra hoja de ruta. Hay un dicho que yo utilizo mucho, el voto se pide y se debe, porque soy alcalde y estoy acostumbrado por lo tanto al contacto directo con las personas a las que tienes que pedir el voto y después te recuerdan si cumpliste o no. El voto se pide y se debe, nosotros lo hemos pedido y nos lo han otorgado y ahora lo debemos devolver en forma de compromisos.


 

¿Y al Estado? Poro ejemplo, los alcaldes del Pacto de Pedre acaban de anunciar que seguirán reivindicando una reforma integral urgente de la N 541 y la construcción de una autovía entre Carballiño y Pontevedra, pese a que el Gobierno del Estado confirmaba a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que no contempla la referida autovía. ¿Cuentan con el apoyo de la Deputación en esta demanda?


Una de las reuniones fue aquí en la Diputación, tiene el apoyo explícito por parte de la Diputación y creo que de todos los miembros de la Diputación, pero especialmente de este equipo de gobierno y de mí mismo, que encabecé la reunión y suscribo todas sus peticiones, que son históricas y justas. Tampoco nos extraña nada este comportamiento del Gobierno del Estado, que ha hecho su bandera de la dejación de funciones en la provincia de Ourense, aparcando compromisos adquiridos con la misma, sobre todo en materia de infraestructuras. 

 

¿Podría poner algún ejemplo más?

Podemos citarla autovía a Lugo de la que nunca más se supo, en que ya no hay obras hace años, por no hablar de las conexiones con Valdeorras, que una de las zonas claves para las exportaciones de la provincia y que están en el limbo, o los innumerables retrasos sufridos, o situaciones kafkianas como la de la variante norte de Ourense que es una obra que se puso la primera piedra  hace más de un año y nunca más se supo. 

 

Otros alcaldes, en este caso del sur de la provincia, se movilizaron la pasada semana para reclamar al Xacobeo la oficialización do Camiño de San Rosendo como Camiño Xacobeo, que ya lo ha reconocido la Iglesia. ¿Por qué la Xunta no ha dado su apoyo y qué supondría para la provincia?

 

El apoyo al Camiño de San Rosendo, al Camiño de la variante Celanova, la variante portuguesa es una reivindicación de los alcaldes que representan a todo el transcurso del camino en nuestra provincia, proviniendo de Portugal. La Diputación siempre ha prestado apoyo a los alcaldes y a todos los caminos de Santiago. Estamos haciendo una campaña muy importante con el principal camino que tenemos, que es el de la Ruta de la Plata, que este año en el primer trimestre ha batido récords de asistencia después de haber sufrido un bajón importante el año pasado. Todo el camino de Santiago son vías de prosperidad, son vías de atracción turística, son vías que nos permiten dar a conocer nuestra provincia con todo su potencial y ahora, que tenemos algún factor diferencial importante como  la posibilidad de llegar en AVE a Ourense en  dos horas y cuarto desde en Madrid y ya desde la estación literalmente empezar a hacer el Camino de Santiago y ganar la compostelana,  lo estamos poniendo en valor través de múltiples iniciativas.

Luis Menor firma un convenio con Renfe para impulsar la llegada de pasajeros en AVE
Luis Menor firma un convenio con Renfe para impulsar la llegada de pasajeros en AVE

La variante de San Rosendo no deja de ser una ayuda más, cuantos más opciones tengamos, cuantas más posibilidades de atracción tengamos para confluir al final en la gran vía de comunicación xacobea en la provincia, que es la Ruta de la Plata, mejor. Este camino tiene la historia y todos los componentes. Entendemos que la Xunta -que tiene que ser evidentemente muy rigurosa a la hora de reconocer nuevos caminos y no convertirlos en ingobernables-  lo reconocerá sin duda, desde luego el apoyo de la Diputación a este camino y los demás es innegable.

 

El clima con el PSOE es bueno porque creemos que estamos trabajando con objetividad en el reparto de fondos a los ayuntamientos


 ¿Cómo valora las relaciones con el PSdeG, que se abstuvo en la aprobación de los presupuestos de la Diputación, algo que no pasó en la anterior legislatura? ¿Los fondos se están repartiendo de una manera más justa, sin tener en cuenta el color de cada gobierno municipal?


 

El acuerdo con el PSOE, y también el BNG, que nos han dado varias abstenciones, ha sido un objetivo que este equipo de gobierno presidido por mí se marcó desde el primer día. Escuchamos evidentemente las propuestas que tenía la oposición, en este caso los que manifestaron propuestas fueron el PSOE y el BNG; Democracia Ourensana no hizo ninguna propuesta al respecto. Coincidimos todos en que deberíamos tener un modelo de financiación -yo soy alcalde y conozco el funcionamiento de los ayuntamientos y sus necesidades- ligado a criterios objetivos.Tampoco inventamos nada. Cogimos los criterios que tiene publicados la FEGAMP.  Eso nos permitió consensuar efectivamente de una manera muy importante la distribución. El PSOE tiene concellos muy importantes, otros menos poblados y tiene un carácter municipalista muy importante y es perfectamente consciente de las posibilidades que el presupuesto de la Diputación da. Fue coherente, dio un paso importante y dentro de ese clima de diálogo y de consenso de objetivos pues conseguimos este acuerdo que se tradujo en una abstención y que posibilitó la aprobación de los presupuestos y la aprobación de una modificación importante de remanente de crédito de 36 millones de euros, que nos permite seguir avanzando en esa financiación de concellos. El clima es bueno porque creemos que estamos trabajando con objetividad y poco margen a la disputa política queda.

 

En esa votación, Democracia Ourensana votó no. Jácome necesita del apoyo del PP para aprobar los presupuestos en el Ayuntamiento de Ourense. Ahora que está aclarada, y estable, tanto la situación en la Xunta como los presupuestos en la Deputación, ¿el PP de la ciudad Ourense debe apoyar los presupuestos en la capital?

 

Junto a esta consideración sólo se exigen dos cuestiones que no son menores. Primero, que cualquiera propuesta, sean presupuestos, Plan General de Ordenación Urbana, la concesión de servicios que están en precario o cualquier otra cuestión, si es buena para la ciudad, nosotros no la vamos a obstaculizar.  Por ejemplo, aprobamos una modificación de crédito en diciembre de 14 millones de euros en el Ayuntamiento que permitía la captación de 4 millones de euros de fondos europeos, nos pareció un despropósito renunciar a 4 millones de euros de fondos europeos por un ventajismo político de decir que el alcalde no pudiera hacer determinadas obras y nosotros lo apoyamos y ellos nos votaron en contra de los presupuestos en la Deputación y nos votaron en contra  de la modificación de crédito del otro día. Por lo tanto, se ve clarísimamente dos maneras de actuar.   


 

La segunda cuestión, por una cuestión de pura lógica, es que la propuesta sea legal, que no tengan informes de técnicos contrarios a la legalidad, que cuestionen la misma, como a veces ha ocurrido en lo que se trae a los plenos del Ayuntamiento de Ourense, cosa que nunca ocurre en la Diputación. Nosotros  nunca llevamos ningún asunto al pleno de la Diputación que tenga informes técnicos contrarios ni de intervención ni de secretaría. Nunca hay una cuestión de legalidad en las decisiones que se deban tomar en la Diputación, nunca, y eso no ocurre en otros ámbitos. 


Es decir, con la premisa de que si es bueno para la ciudad nosotros no lo obstaculizamos, y con el requisito de que no estamos para obstaculizar nada si es bueno y lega, nosotros, si se nos plantean unos presupuestos, los estudiamos, y si son buenos y legales, no tendremos ningún problema en votarlos, aunque a los nuestros nos votó en contra Democracia Ourensana, pese a que no había ninguna tacha de legalidad ni creo que fueran malos cuando el PSOE se abstuvo.

 

Una parte muy importante de la sociedad, entre el 60 y el 80%, apoya a partidos de centro derecha o de centro izquierda. Ni extrema derecha ni extrema izquierda ni partidos separatistas deben marcar lo que piensa la mayoría de este país.  Quién más está  polarizando es el presidente del Gobierno.

 

¿Cómo valora el clima político general debido al cruce de acusaciones entre PP y PSOE de promover la polarización, la desinformación y los bulos? 

 

Si me permite mi opinión personal, no me gusta. No me gusta a mi pero creo que no le gusta a la mayor parte de las personas que conformamos la sociedad de este país. Primero, la mentira o el bulo nunca puede ser un instrumento para conformar una opinión o influir en el voto. Condenamos cualquier tipo de desinformación provenga de donde provenga.  Es cierto que hoy es más fácil difundir este tipo de información pero con la polarización no ganamos nada, viviendo en una sociedad absolutamente crispada.


Una parte muy importante de la sociedad, entre el 60 y el 80%, apoya a partidos de centro derecha o de centro izquierda. Ni extrema derecha ni extrema izquierda ni partidos separatistas deben marcar lo que piensa la mayoría de este país.  Los que ya tenemos una edad sabemos lo que hemos avanzado en estos años de democracia, que somos una sociedad homologada a la europea, en todos los términos, en bienestar y derechos. Esto se ha conseguido sobre todo gracias al gobierno de dos partidos, que tenían algunas sensibilidades diferentes pero que no se producía ningún terremoto al alternarse en el gobierno de la nación.

 

Ahora sí vemos cosas que jamás pensamos ver en tan poco tiempo, fruto de esa polarización. Permítanme la comparación, yo soy alcalde de pueblo yo no podría entender que en mi pueblo yo no pudiera salir a la calle y que los vecinos no me puedan hablar con total libertad, para felicitarme o recriminarme con educación, lo normal es la relación directa, entre el político y el ciudadano que lo elige. Yo estas situaciones de este presidente ajeno al pueblo que todos los desplazamientos los hace de una manera individual, nunca tiene una relación con el pueblo, que cuando vas a cualquier actuación te encuentras con cuatro cordones, que tienes que entregar tu carnet de identidad … A mí no me gustaría presidir un país en esos términos y creo que es fruto de la polarización y quien está más polarizando es el presidente del Gobierno.

 

Luis Menor, al ser elegido presidente de la Diputaciu00f3n de Ourense, se abraza con su antecesor, Manuel Baltar, en junio de 2023
Luis Menor, al ser elegido presidente de la Deputación de Ourense, se abraza con su antecesor, Manuel Baltar, hijo de José Luís Baltar, en junio de 2023

 

José Luís Baltar abandonó la política hace muchísimos años, hace más de 12 años,es  una persona que ya dirimió su responsabilidades, incluso las penales, porque fue objeto de juicio y por lo tanto estos hechos están a todos los efectos vistos políticamente y juzgados jurídicamente o judicialmente

 

Al hilo de esto, el diario Público lleva dos días revelando audios que apuntan a la presunta compra de puestos de funcionarios en la Deputacion de Ourense durante la era de José Luis Baltar. ¿Qué explicaciones debe ofrecer su gobierno respecto al anterior gobierno? La oposicion se las ha demandado…

 

Sorprende un poco que lo que se saque ahora, lo que tenga la oposición, o lo que saquen ahora, sean unos hechos de hace 16 años de una persona que abandonó la política hace muchísimos años, hace más de 12 años, una persona que ya dirimió su responsabilidades, incluso las penales, porque fue objeto de juicio y por lo tanto estos hechos están a todos los efectos vistos políticamente y juzgados jurídicamente o judicialmente. Presentarlo como novedad e intentar atacar a este equipo de gobierno que entró en julio del 23, es sorprendente. Mire, yo en el año 2008, yo soy secretario del juzgado, yo llevaba 20 años trabajando de secretario de juzgado y en 2008 no era ni concejal en mi pueblo y no tenía ninguna responsabilidad, ni ningún cargo de representación, ni tenía ningún cargo de tampoco orgánico. No todos, porque algunos tenían responsabilidades, pero prácticamente ninguno de los miembros del actual gobierno - y desde luego los que estamos al frente-  ni éramos ni alcaldes en aquella época, estamos hablando hace 16 años. Por lo tanto, nosotros no sé que tenemos que aclarar sobre un tema en el que no hemos tenido por supuesto conocimiento porque no pertenecíamos a esta institución, repito que yo no estaba ni en política ni era concejal. La primera vez que entré en la Diputación fue cuando me eligieron como presidente el 17 de julio del 23, con responsabilidad, antes no había sido ni diputado provincial. No sé que tengo que aclarar yo sobre unos hechos de hace 16 años que insisto están valorados políticamente y juzgados jurídicamente. Me parece que es cogerlo con mucho papel de fumar intentar imputar responsabilidades a nosotros  ; a este equipo de gobierno que, por cierto, desde el 17 de julio no ha habido ninguna anomalía en materia de personal ni de otro tipo.  

 

En las europeas el castigo al Gobierno central y especialmente a su Presidente debería ser ejemplar, lo digo como como presidente del partido pero lo digo también como ciudadano. Debería ser un aviso real, para que deje de destrozar el país y que se ponga a gobernar y que se deje de crispar.

baltar

El castigo al Gobierno central y especialmente a su Presidente debería ser ejemplar, lo digo como como presidente del partido pero lo digo también como ciudadano. 

 

Nos acercamos a la campaña de las elecciones europeas. Tradicionalmente, la provincia de Ourense ha sido de las que más aportó, en porcentaje, al voto del PP. ¿Qué objetivos a nivel de porcentaje se fija el PP de Ourense para esos comicios?

 

Aspiramos a lo máximo y esperamos  lo máximo porque tenemos un partido unido, un partido que trabaja, aunque algunos otros pretendan erigirse en representantes de Ourense, al final yo creo que la gente no es á torpe  y no se deja manipular durante tantísimos años. 

 

El castigo al Gobierno central y especialmente a su Presidente debería ser ejemplar, lo digo como como presidente del partido pero lo digo también como ciudadano. Debería ser un aviso real, para que deje de destrozar el país y que se ponga a gobernar y que se deje de crispar. Destrozar el país es lo que creo que está haciendo y me duele especialmente porque a mí, que estoy acostumbrado a la contienda política; que alguien me gane porque gobierna mejor, perfecto porque el beneficiado es el pueblo, que somos todos al final. En este caso entiendo que la política que está llevando a cabo no es una política que beneficia al común de los ciudadanos, la amnistía, blanquear a Bildu …. . Yo espero un extraordinario castigo para el partido socialista, pero por la labor de su presidente y del Gobierno central.

 

En este contexto lo único que vamos a hacer aquí es trabajar sin crispar ofreciendo nuestro modelo político, pidiendo esa confianza para también en Europa, donde se toman grandes decisiones que afectan al país y que afectan a Galicia y que afectan a Ourense. 






 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE