"Antifascistas" detenidos cerca de la protesta apoyada por Vox contra el PSOE en A Coruña
Tres personas están compareciendo ahora mismo ante la Justica acusados, entre otros delitos, de lesiones a tres jóvenes el domingo en la plaza de San Nicolás, en las proximidades de la sede socialista. Allí se concentraron algunos ciudadanos al hilo de la convocatoria difundida por Vox para después de las manifestaciones organizadas por el Partido Popular.
¿A qué grupo pertenecían los tres detenidos ayer en las proximidades de la protesta delante de la sede del PSOE de A Coruña? Portavoces oficiales de la Policía Nacional consultadas por Galiciapress han indicado que no pueden responder a esta cuestión, pues no es función del cuerpo determinar filiaciones políticas, aunque sí han confirmado que las detenciones tenían que ver con las protestas.
Por otra parte, El Ideal Gallego indica, citando fuentes próximas a las investigaciones, que los tres detenidos son "antifascistas" que atacaron a otros tres jóvenes menores de 30 años.
La Policía Nacional confirma que se produjo una pelea en la proximidades de San Nicolás, que está a unos 100 metros de la sede del PSOE en A Coruña, situada en la próxima calle de Zalaeta. El incidente tuvo lugar en torno a las 14 horas. Eso es después de que terminase la concentración del PP en los jardines de Méndez Nuñez, que empezó al mediodía.
"Desde el PPdeG descartamos que tenga relación con la manifestación convocada a las 12:00 h en el entorno del hotel Atlántico, al haberse producido los hechos en una zona diferente de la ciudad", indican portavoces oficiales del partido conservador consultados por Galiciapress.
Vox secundó la movilización del PP en A Coruña y también animó a los manifestantes a trasladarse después a protestar frente a la sede de PSOE. El partido no organizó oficialmente esas concentraciones pero sí las difundió en sus redes sociales. Fuentes de Vox en Galicia consultadas con esta redacción también se desvinculan de los incidentes ocurridos en las proximidades de la concentración que esta fuerza difundió.
Los tres arrestados acaban de pasar a disposición judicial. La Policía Nacional confirma que hay tres víctimas y que acusa a los detenidos de un delito de lesiones, además de resistencia y atentado contra la autoridad.
Sea cual fuere las simpatías políticas de presuntos agresores y supuestas víctimas, se trata del primer incidente de consideración que sucede en Galicia al rebufo de las protestas contra la amnistía y el pacto de investidura entre nacionalistas y Pedro Sánchez.
Hasta ahora, el único incidente había sido unas pintadas en la sede del PSOE de Ferrol. Hoy se ha conocido que también ha aparecido pintada la sede del PSOE en Poio, cerca de Pontevedra.
Las concentraciones organizadas a través de redes sociales han tenido hasta ahora un muy escaso seguimiento en la autonomía. El PP sí logró convocar a un número notable de ciudadanos, 30.000 personas en las cuatro manifestaciones de ayer al mediodía en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense según los conservadores.
A través de las redes sociales, los críticos con la amnistían están realizando llamadas para una nueva concentración hoy lunes, frente a la sede socialista de A Coruña, en la calle Zalaeta.
Escribe tu comentario