Pedro Sánchez sale investido con los votos de progresistas e independentistas y reedita el Gobierno de coalición
Los votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, BNG y Coalición Canaria han dado a Sánchez la mayoría para prorrogar su estancia en Moncloa.
Casi cuatro meses después de la celebración de las elecciones generales, el Gobierno de España deja de estar en funciones y Pedro Sánchez abandona la interinidad tras ser investido por una mayoría en el Congreso de los Diputados. Con 179 votos a favor, los de PSOE (121 parlamentarios) y Sumar (31), que reeditan el Gobierno de coalición, y los del grupo progresista, compuesto por los nacionalistas de ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). En contra, los de PP (137), Vox (33) y UPN (1).
El socialista Pedro Sánchez ha sido reelegido este jueves presidente del Gobierno tras superar una votación sin sorpresas en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja.
No hubo que esperar a sábado como algunos temían para consumar la tercera legislatura del Gobierno de Sánchez, ya que finalmente la sangre no llegó al río ante las sospechas de que los parlamentarios Junts pudiesen forzar la máquina para ir a una segunda votación -algo que muchos pudieron entrever después del malestar mostrado ayer durante el discurso de investidura del candidato-.
No obstante, el debate de investidura sí dejó muchos momentos que dejan entrever que esta no será una legislatura sencilla para los socialistas. Además de la cintura necesaria para tratar temas como la amnistía, que ocupará el debate político durante los próximos meses, o el diálogo con los independentistas del procés, el PSOE debe cumplir con los acuerdos alcanzados con partidos nacionalistas, como el BNG, que comprometió su apoyo a Sánchez con la condición de asumir la 'Axenda galega', un pacto que incluye rebajas en la AP-9 o un servicio de Cercanías en la comunidad.
Por otra banda, en el sector conservador del hemicilco, también hubo lugar para las advertencias, con la amenaza clara de Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo de que, o los Populares ejercían presión en el Senado para frenar a toda costa la tramitación de la ley de amnistía, o Vox rompería con el PP en todas las comunidades en las que gobiernan conjuntamente.
Ahora, los ojos están puestos en los próximos movimientos que haga Sánchez de cara a la composición del que será su nuevo Gobierno. El organigrama de los ministerios es la principal incógnita, con las dudas del cupo que le corresponderá a Sumar y, dentro de la propia Sumar, el peso que tendrán los afiliados de Podemos, que ya han avisado de la posibilidad de endurecer su relación con la fuerza que dirige Yolanda Díaz si no cuentan con la suficiente voz en el próximo Gobierno.
Tras el sí del Congreso a Sánchez, Francina Armengol comunicará el resultado al jefe de Estado, el rey Felipe VI, y Sánchez tomará posesión del cargo en las próximas horas y el BOE recoja su nombramiento por cuatro años más.
Un grupo de diputados del PSOE, entre ellos Herminio Sancho, han sido agredidos en las inmediaciones del Congreso de los Diputados este jueves, mientras en el hemiciclo se celebra la segunda jornada de la sesión de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. Tras este suceso, Sancho ha relatado cómo se encuentra y cómo han ocurrido los hechos. He aquí el vídeo:
Escribe tu comentario