"No puedes correr detrás de un caco con 67 años": La urgencia de la jubilación anticipada en la seguridad privada
UGT convoca a los profesionales de la seguridad privada a movilizaciones este martes en A Coruña y Vigo para reclamar al Gobierno que "resuelva" los problemas que encuentran los trabajadores para alcanzar la jubilación. Plantillas envejecidas y un contrato relevo que depende de las empresas son algunas de la dificultades de unos profesionales mermados y lastrados por el efecto de las compañías "pirata". "Sin horas extra no se puede mantener una familia. Tienen que hacer 50 o 60 horas más al mes".
El de la seguridad privada es un oficio exigente. Los profesionales del sector deben estar a la última en conocimientos tecnológicos, pero también en buena forma y siempre ojo avizor para hacer frente a las eventualidades que exige su puesto. Sin embargo, el paso de los años nos pesa a todos y en esta clase de profesiones, si bien es un grado, en ocasiones también impide realizar los cometidos como antes. Ya no se es ni tan ágil, ni tan rápido, ni tan fuerte, por lo que la labor del vigilante debe readaptarse y dejar paso a una nueva remesa de operarios. Sin embargo, a día de hoy ese recambio generacional no llega, el sector es cada vez más precario y las plantillas actuales están cada día que pasa más envejecidas.
Es por esta y otras cuestiones que desde la Unión General de Trabajadores (UGT) que promueven manifestaciones este 2 de abril en distintos puntos del país para reclamar al Gobierno que atienda a sus demandas por una jubilación anticipada y abordar la tramitación de expedientes reductores, así como recuperar el contrato de relevo en el sector, exigencias que ya fueron elevadas en 2017 al Ministerio de Seguridad Social. Siete años después siguen esperando respuestas.
En un grupo que actúa, por ley, como complementario a la Seguridad Social, hay hoy cerca de 80.000 profesionales pueden verse afectados por esto. Juan Carlos Tages, responsable del sector de seguridad privada de UGT en Galicia, confía que las protestas, programadas para hoy a las 12 en el Instituto Nacional da Seguridade Social de Matogrande (A Coruña) y ante la Tesorería de la Seguridad Social en la Avenida García Barbón (Vigo), cuenten con una “gran acogida”.
Sobre la propuesta acercada, Tages subraya que estos años el sindicato ha llevado a las administraciones toda la documentación requerida: “Somos servicios críticos, esenciales, realizamos distintas funciones compatibles con la seguridad pública…”. “Tienen que tomar una decisión y no toman. Se va a aprobar un nuevo convenio para las jubilaciones y necesitamos que resuelvan el nuestro en un sector con una media de 54 años de edad”, detalla.
EN LA GARITA HASTA LOS 67 AÑOS
Cada vez son más las tecnologías a las que se tienen que adaptar en sus puestos y Tages pide “una salida digna” para los más veteranos. “Imagina correr detrás de un caco con 67 años. O estar de pie en una galería casi con bastón. No puede ser. Hay que activar la jubilación anticipada y recuperar el contrato relevo, que nos quitó el PP y que ahora existe para los 62 años y 6 meses siempre que así lo acepte la empresa, que no está obligada a hacerlo”, indica, apostillando que esto “ya no es beneficioso para las empresas” al no asumir la Seguridad Social la parte del relevista.
“Lo están retrasando y seguimos con nuestras jubilaciones sin resolver. Las empresas se encuentran con que no encuentran trabajadores de la seguridad privada”, lamenta Tages, que condiciona esto a años en los que “no se hizo nada por hacer atractivo este sector”. “Nos fuimos quedando atrás en condiciones y salarios y los profesionales escaparon a otros sectores”, razona. La esperanza ahora pasa por una FP creada para formar a vigilantes de seguridad, pero todavía están por ver los resultados de esta instrucción.
“Recientemente firmamos un convenio de 4 años con una subida del 16%, algo que fue importante, pero hay que seguir haciendo cosas, porque en la seguridad privada la gente se va, porque nos comemos los marrones que la seguridad pública no quiere”, demandan desde el sindicato.
LAS “LOW COST” LASTRAN AL SECTOR
Así las cosas, es cada vez más evidente que los profesionales llegan cada vez más mermados a la jubilación. Cambios de turnos, horario nocturno, frío, transporte de fondos armados, cargar peso…estas son algunas de las condiciones que provocan que los trabajadores mengüen tanto en número como en el plano físico.
A todo ello ha contribuido en los últimos años la aparición de más empresas “low cost” en la seguridad privada, las llamadas “piratas” por los propios sindicatos, que han ahondado en la precariedad del sector. “Estas empresas lo que hacen es que tengas un salario digno a costa de hacer horas extra. Pueden estar cobrando 1.200 euros líquidos. Sin horas extra no se puede mantener una familia”, reprende Tages, que cifra en “50 o 60” las horas extra mensuales “para alcanzar un salario de 1.600 euros”.
Con el encarecimiento del nivel de vida, muchos extrabajadores de la seguridad privada tendrán pensiones “con las que no poder hacer frente ni a los gastos básicos, ni a hipotecas, ni a préstamos, ni alquileres…nada de nada”. Por eso, desde el sector reclaman una solución ya y esperan a ver el impacto de la manifestación de este martes antes de tomar medidas más severas, una vez que coordinen los resultados a nivel estatal y analicen los siguientes pasos a dar para la consecución de sus reivindicaciones. “Queremos un acercamiento. Sabemos que la jubilación es un problema y que Europa pide que nos jubilemos todos más tarde. Pero necesitamos un término medio”, concluye Tages.
Escribe tu comentario