El sí de la asamblea pone fin a la huelga del metal de Lugo y acerca el conflicto a una solución
Sindicatos reivindican haber conseguido "la totalidad del incremento del IPC real" salvo 235 euros correspondientes a atrasos de 2022
Las tres jornadas de huelga anunciadas para la próxima quedan desconvocadas y los sindicatos valoran muy positivamente lo conseguido gracias a las movilizaciones de los trabajadores.
La próxima semana están emplazadas las partes para sentarse y redactar el texto definitivo: "Solo perdimos los 235 euros de los atrasos de 2022".
La huelga del sector del metal de la provincia de Lugo ha sido desconvocada --tanto la de este viernes como las tres jornadas previstas para la semana que viene-- al recibir un sí "mayoritario" en la asamblea de trabajadores celebrada este viernes la última propuesta que trasladó la patronal.
Así las cosas, el portavoz de CC.OO. José Luis López reivindica haber conseguido "la totalidad del incremento del IPC real" con excepción de 235 euros correspondientes a atrasos de 2022.
La asamblea contó, según los datos que traslada a Europa Press, con más de un millar de trabajadores, a los que se planteó votar sobre la última oferta realizada este jueves por la parte empresarial. Recibió un "sí mayoritario aplastante", en palabras de este representante. "A todo el mundo le sirvió a mano alzada y levantaron la mano masivamente", ha precisado.
De este modo, asegura que quienes se posicionaron con un 'no' fueron "una minoría" y hubo alguna abstención pero estima que "no llegaran a 10".
La asamblea se dio por terminada a las 9,30 horas y a partir de ahí cada quien se fue a su puesto de trabajo, de modo que, según lo pactado con la patronal, "hoy no se le descuenta el día a nadie".
REUNIÓN ESTE JUEVES
La patronal trasladó su última propuesta en la mañana del jueves, durante una reunión de la comisión negociadora que se desarrolló entre las 10,00 y las 13,30 horas.
Los sindicatos destaca que no hubo "cesiones" por su parte pero la parte empresarial tampoco llegó "al 100%" de sus exigencias. Así las cosas, "como no se aceptaba el 100%, que era IPC real con atrasos del 100% de 2022 e IPC real con atrasos de los años siguientes", se levantó un acta conforme se había agotado la negociación pero sin la firma de un preacuerdo.
Este viernes, esa propuesta, con la diferencia de 235 euros correspondientes a atrasos de 2022 respecto a las reivindicaciones de los sindicatos, es la que se sometió a la asamblea, que "dio el visto bueno" y quedó desconvocada la huelga.
La semana que viene, las dos partes volverán a sentarse para redactar el texto. "Solo perdimos los 235 euros de los atrasos de 2022. Eso, puesto en una balanza, la gente que habló dijo 'por 235 euros no vamos más días a la huelga que no nos va a compensar; echaron las cuentas", ha resumido José Luis López.
Escribe tu comentario