CUT Stellantis denuncia la sanción a un trabajador con una discapacidad del 54%
Según afirma el sindicato en un comunicado, la empresa le exige al trabajador la misma productividad que a una persona sin discapacidad
El grupo sindical de la CUT de Stellantis Vigo, junto con el comité de empresa de Limpieza SAMAIN, del grupo CLECE, realizó este pasado viernes una concretación en la puerta de Stellantis para denunciar la continua precarización de las condiciones laborales, en las que no se respeta la seguridad y salud en el trabajo.
Denunciaban por un lado que la empresa exigiese a un trabajador con una discapacidad del 54% que trabajase con la misma productividad que una persona sana, "exigiéndole que reconduzca su actitud como si pudiera dejar la enfermedad en los tornos de la entrada", han asegurado desde el sindicato. Así, aseguran que "la empresa continúa con la campaña de represión hacia el único sindicato que le hace frente a los continuos retrocesos sociales, laborales y en la salud de las personas trabajadoras".
En esta concentración han denunciado también el no reconocimiento de las enfermedades profesionales, ya que aseguran que en la empresa se reconocen una media de 25 al año, para una plantilla aproximada de 6.000 trabajadores.
Asimismo, afirman que no existe una adaptación de los puestos de trabajo, "donde solo prima la productividad y no se tienen en cuneta la repetitividad de las operaciones". También denuncian "los altos ritmos y cargas de trabajo, con numerosas operaciones por encima del tiempo ciclo", así como "el completo desajuste de las composiciones, que alteran el ritmo de trabajo diario", la "incertidumbre de no conocer los días de parada o el trabajo con una antelación suficiente para poder organizar sus vidas" o la falta de limpieza e higiene industrial.
Aseguran que esto último hace que parezca cada vez más "una fábrica abandonada" o "tercermundista", no solamente en los útiles industriales, sino también en las zonas comunes.
Desde la CUT denuncian que toda esta "degradación de las condiciones" y la "precariedad laboral y económica del sector" tiene como único fin aumentar el márgen de beneficios, "penalizando la salud física y mental de los trabajadores".
Escribe tu comentario