(Vídeo) Explota y arde un barco pesquero, el Jaungoikoa, en el puerto de Camariñas (A Coruña)
El navío empezó a arder por causas indeterminadas y cuando llegó Protección Civil se produjo una explosión, posiblemente del depósito de combustible, que captó varios testigos con las cámaras de sus móviles. Salvamento Marítimo intentó apagar las llamas pero ni ellos ni los bomberos del parque de Carballo pudieron evitar que el fuego consumiera por completo el barco
Un pesquero “Jaungoikoa”, de Aldán. atracado en el muelle de Camariñas ha ardido durante toda la noche y los medios desplazados continúan actuando en el punto, donde el fuego está controlado pero no extinguido, según informa el servicio de emergencias 112 Galicia.
Según el Registro de Buques Pesqueros del Miinsterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Jaungokia era una embarcación artes menores con puerto base en Colindres de unos 13 metros de eslora. Era un pesquero antiguo, botado en 1989.
Pasados diez minutos de las dos de la madrugada, un particular informó de que estaba ardiendo un barco de pesca atracado en el nuevo muelle de Camariñas. También explicaba que las llamas ya alcanzaran el puesto de mando y que se escuchaban explosiones, sin que hubiera personas afectadas. Afortunadamente, no hay daños personales ni a otras embarcaciones.
Desde el 112 se informó a Salvamento Marítimo, al Servicio de Gardacostas de Galicia, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Cee y de Carballo y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Camariñas. La primera en intervenir fue la tripulación de la Salvamar Altair.
Varios testigos captaron el momento en el que el barco explotó. Las llamas siguieron activas y aún estaba mañana ardía el navío, pese a que los bomberos utilizaron espuma para intentar apagar el incendio.
Fueron estos últimos los que, al llegar al lugar, comprobaron que en la embarcación había varios elementos de riesgo como bombonas de oxígeno. En ese momento, Salvamento Marítimo trabajaba ya en la extinción del fuego desde el buque Salvamar Altair. También precisaron que en la cubierta del barco había dos bombonas de butano.
Con todo, confirmaron que no había otras embaraciones próximas que corriesen peligro. Además, la Xunta activó el Plan Territorial de Contigencias por Contaminación Marina Accidental en fase de alerta para contener y controlar un posible vertido por el incendio.
Poco antes de las nueve de la mañana, los Bomberos de Carballo señalaron desde el punto que el fuego estaba controlado, aunque siguen trabajando para su total extincion, resultando solo afectado el barco en el que se originó.
Escribe tu comentario