Galicia se lo toma con humor tras a penas poder vislumbrar el eclipse (vídeos)
El eclipse de sol en Galicia resultó complicado de observar por varias razones. Una, ya prevista, era el modesto oscurecimiento de la estrella observable desde el país, pues en Galicia el fenómeno se producía justo a la hora del anochecer. La otra fue el mal tiempo.
Aunque las lluvias se fueron retirando a lo largo del día y entramos en una semana en la que vendrá mucho calor, a última hora de la tarde del lunes persistían algunas nubes. En muchos lugares de la costa occidental, que eran los mejores para observar el eclipse, los cúmulos aguaron la fiesta.
Hubo familias y grupos de amigos que se desplazaron a lugares emblemáticos como el Cabo Fisterra o el Cabo Touriñán para disfrutar del evento cosmológico. Sin embargo, su esfuerzo apenas se vio compensado con algunos segundos de oscurecimiento muy parcial de la esfera de luz, que sólo algunos pudieron entrever en medio de las nubes.
Fue una ruleta rusa en la que ciertos puntos en teoría con buenas condiciones resultaron completamente decepcionantes y en otros sí se pudo ver el fenómeno aunque fuera brevemente. Sin embargo, para la inmensa mayoría fue una decepción, aunque hubo quien se lo tomó con humor.
En todo caso, hay que tener en cuenta que no habrá que esperar mucho para ver el siguiente eclipse de sol. Al menos en términos astronómicos.
PRÓXIMOS ECLIPSES EN GALICIA
El próximo eclipse parcial de Sol en España será el 29 de marzo de 2025, según indica el Instituto Geográfico Nacional. Tampoco habrá que esperar demasiado para el próximo eclipse total de sol, que llegará el 12 de agosto de 2026 y, además, habrá otro el 2 de agosto de 2027. En 2028 será el turno de uno de Luna.
Escribe tu comentario